Desarrollo del pensamiento matemático en niños con discapacidad cognitiva

Spa: En este trabajo se presenta el resultado de la investigación  la cual está orientada  a  elaborar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento  numérico elemental  de  estudiantes con discapacidad cognitiva leve,  de la Institución Educativa  Técnica ¨Valle de Tenza¨.  Se realizó un e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Plazas, María Del Carmen
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8244
Description
Summary:Spa: En este trabajo se presenta el resultado de la investigación  la cual está orientada  a  elaborar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento  numérico elemental  de  estudiantes con discapacidad cognitiva leve,  de la Institución Educativa  Técnica ¨Valle de Tenza¨.  Se realizó un estudio aplicando  la metodología de investigación  - acción y como instrumentos de información se ha utilizado, la reflexividad como herramienta de investigación cualitativa,  siguiendo el  pensamiento  ilustrado por John Elliot, que consiste en cambiar las modalidades de la relación enseñanza- aprendizaje a partir de la escuela y desde las propias aulas. De esta manera las modalidades en que es transmitido el conocimiento, implicaba el desarrollo de unos procesos de acción y de reflexión; es así  como  en la Institución Educativa Técnica del Valle de Tenza,  se  inicia el  desarrollo del proceso para un  grupo de seis (6) estudiantes con  Necesidades Educativas Especiales,  ubicados  desde sexto grado  a once grado.   De este grupo  se seleccionó  un niño de grado noveno con discapacidad cognitiva,  el cual se toma como referencia para la indagación y seguimiento sobre esta  problemática,  aplicando estrategias metodológicas  y pedagógicas. Se aplicaron actividades como:  secuencias de números hasta 10; recortar  y    pegar los 5 primeros dígitos, moldeado en plastilina; utilización de billetes y monedas. La serie de talleres, con diferentes secuencias didácticas, dieron como resultado algunos avances,  evidenciados  en  el estudiante  por  la representación de los primeros dígitos;  relación  los símbolos numéricos con  los objetos; clasificación y reconocimiento de los 10 primeros números en  cualquier contexto concreto. También, se observan  cambios positivos  de su comportamiento e interacción con sus compañeros de grado. Es propósito de esta investigación, aplicar estrategias pedagógicas aprendidas en el Diplomado “Actividades para el Desarrollo del Pensamiento Matemático” y ayudar a este tipo de población puesto que sirven  como referente para ser utilizadas  con el  resto de  estudiantes  quienes presentan cierta  discapacidad cognitiva  además de  vincular   a  todos los entes de la  institución (profesores, familia, educando e instituciones de salud, bienestar social y de protección entre otras),  para que  la mayoría de educandos,  ya sean niños o jóvenes con necesidades educativas especiales,  no solo sean promovidos para la  inclusión  educativa,  sino que desarrollen conocimientos mínimos que les permitan adaptarse a la vida social. PALABRAS CLAVE: Niños con necesidades educativas especiales, discapacidad cognitiva, estrategias didácticas, pensamiento numérico.