Summary: | Spa: En este trabajo se presenta el resultado de la investigación la cual está orientada a elaborar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento numérico elemental de estudiantes con discapacidad cognitiva leve, de la Institución Educativa Técnica ¨Valle de Tenza¨. Se realizó un estudio aplicando la metodología de investigación - acción y como instrumentos de información se ha utilizado, la reflexividad como herramienta de investigación cualitativa, siguiendo el pensamiento ilustrado por John Elliot, que consiste en cambiar las modalidades de la relación enseñanza- aprendizaje a partir de la escuela y desde las propias aulas. De esta manera las modalidades en que es transmitido el conocimiento, implicaba el desarrollo de unos procesos de acción y de reflexión; es así como en la Institución Educativa Técnica del Valle de Tenza, se inicia el desarrollo del proceso para un grupo de seis (6) estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ubicados desde sexto grado a once grado. De este grupo se seleccionó un niño de grado noveno con discapacidad cognitiva, el cual se toma como referencia para la indagación y seguimiento sobre esta problemática, aplicando estrategias metodológicas y pedagógicas. Se aplicaron actividades como: secuencias de números hasta 10; recortar y pegar los 5 primeros dígitos, moldeado en plastilina; utilización de billetes y monedas. La serie de talleres, con diferentes secuencias didácticas, dieron como resultado algunos avances, evidenciados en el estudiante por la representación de los primeros dígitos; relación los símbolos numéricos con los objetos; clasificación y reconocimiento de los 10 primeros números en cualquier contexto concreto. También, se observan cambios positivos de su comportamiento e interacción con sus compañeros de grado. Es propósito de esta investigación, aplicar estrategias pedagógicas aprendidas en el Diplomado “Actividades para el Desarrollo del Pensamiento Matemático” y ayudar a este tipo de población puesto que sirven como referente para ser utilizadas con el resto de estudiantes quienes presentan cierta discapacidad cognitiva además de vincular a todos los entes de la institución (profesores, familia, educando e instituciones de salud, bienestar social y de protección entre otras), para que la mayoría de educandos, ya sean niños o jóvenes con necesidades educativas especiales, no solo sean promovidos para la inclusión educativa, sino que desarrollen conocimientos mínimos que les permitan adaptarse a la vida social. PALABRAS CLAVE: Niños con necesidades educativas especiales, discapacidad cognitiva, estrategias didácticas, pensamiento numérico.
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