Aspectos a considerar en la resolución de un problema
Spa: En la mayoría de las ocasiones los problemas matemáticos que resuelven los estudiantes son propuestos por los docentes y se ha constituido como una actividad al finalizar el desarrollo de los conceptos. Un enfoque más moderno ha planteado la resolución de problemas como estrategia metodológica...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8245 |
_version_ | 1801705878782476288 |
---|---|
author | Murcia Pardo, Sandra Milena Valdivieso Miranda, Margoth Adriana |
author_facet | Murcia Pardo, Sandra Milena Valdivieso Miranda, Margoth Adriana |
author_sort | Murcia Pardo, Sandra Milena |
collection | DSpace |
description | Spa: En la mayoría de las ocasiones los problemas matemáticos que resuelven los estudiantes son propuestos por los docentes y se ha constituido como una actividad al finalizar el desarrollo de los conceptos. Un enfoque más moderno ha planteado la resolución de problemas como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dando al estudiante y al docente experiencias para construir, revisar y extender lo que saben y conocen. En este sentido, es importante tener presente las diferentes heurísticas para la solución de problemas planteadas por distintos autores. Al respecto, Mason, Burton y Stacey (1989) plantea fases y sensaciones presentes en ese proceso de solución permitiendo determinar estados, dificultades y procesos importantes para el desarrollo del pensamiento matemático. También manifiesta que cada uno tiene un espectro de intereses determinado y solo buscará solucionar aquellos problemas que estén en ese espectro. A partir de ello, se consideró importante determinar en un grupo de estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas qué tipo de problemas prefieren para resolver, pues si bien en todo momento de su cotidianidad académica están sujetos a esta actividad, es importante identificar características propias de éstos y los intereses particulares de los estudiantes, con el fin de direccionar mejor las labores de enseñanza. PALABRAS CLAVE: Resolución de Problemas, Heurísticas, Formación de Docentes. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8245 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-82452022-09-15T21:40:50Z Aspectos a considerar en la resolución de un problema Murcia Pardo, Sandra Milena Valdivieso Miranda, Margoth Adriana Spa: En la mayoría de las ocasiones los problemas matemáticos que resuelven los estudiantes son propuestos por los docentes y se ha constituido como una actividad al finalizar el desarrollo de los conceptos. Un enfoque más moderno ha planteado la resolución de problemas como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dando al estudiante y al docente experiencias para construir, revisar y extender lo que saben y conocen. En este sentido, es importante tener presente las diferentes heurísticas para la solución de problemas planteadas por distintos autores. Al respecto, Mason, Burton y Stacey (1989) plantea fases y sensaciones presentes en ese proceso de solución permitiendo determinar estados, dificultades y procesos importantes para el desarrollo del pensamiento matemático. También manifiesta que cada uno tiene un espectro de intereses determinado y solo buscará solucionar aquellos problemas que estén en ese espectro. A partir de ello, se consideró importante determinar en un grupo de estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas qué tipo de problemas prefieren para resolver, pues si bien en todo momento de su cotidianidad académica están sujetos a esta actividad, es importante identificar características propias de éstos y los intereses particulares de los estudiantes, con el fin de direccionar mejor las labores de enseñanza. PALABRAS CLAVE: Resolución de Problemas, Heurísticas, Formación de Docentes. 2021-12-21T20:39:06Z 2021-12-21T20:39:06Z 2015-03-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8245 404 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/404/400 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/404 |
spellingShingle | Murcia Pardo, Sandra Milena Valdivieso Miranda, Margoth Adriana Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title | Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title_full | Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title_fullStr | Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title_full_unstemmed | Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title_short | Aspectos a considerar en la resolución de un problema |
title_sort | aspectos a considerar en la resolucion de un problema |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8245 |
work_keys_str_mv | AT murciapardosandramilena aspectosaconsiderarenlaresoluciondeunproblema AT valdiviesomirandamargothadriana aspectosaconsiderarenlaresoluciondeunproblema |