La objetivación del número racional desde los procesos de medición

Spa: Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia, proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permita  a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas  podrían ad...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Main Authors: Cadavid Muñoz, Sandra Yaned, Wilde Cisneros, José
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado: 2021
Acceso en liña:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8252
Descripción
Summary:Spa: Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia, proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permita  a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas  podrían adelantar esfuerzos para proponer procesos de aprendizaje matemático que armonicen el desarrollo del pensamiento matemático con actividades matemáticas que ayuden al desarrollo en la formación de sujetos críticos. Para  ello, esta investigación pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón, basado en un  paradigma cualitativo teniendo como soporte el estudio de casos, el cual se focaliza en la interacción social de los sujetos y la mediación instrumental, que presentan como fundamentación la  Teoría de la Actividad de  Leontiev (1978), y los aportes de Radford (2006, 2011, 2013) desde la teoría de la objetivación. PALABRAS CLAVE: actividad, mediación, razón, objetivación, número racional.