La objetivación del número racional desde los procesos de medición
Spa: Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia, proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permita a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas podrían ad...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8252 |
_version_ | 1801705865009430529 |
---|---|
author | Cadavid Muñoz, Sandra Yaned Wilde Cisneros, José |
author_facet | Cadavid Muñoz, Sandra Yaned Wilde Cisneros, José |
author_sort | Cadavid Muñoz, Sandra Yaned |
collection | DSpace |
description | Spa: Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia, proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permita a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas podrían adelantar esfuerzos para proponer procesos de aprendizaje matemático que armonicen el desarrollo del pensamiento matemático con actividades matemáticas que ayuden al desarrollo en la formación de sujetos críticos. Para ello, esta investigación pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón, basado en un paradigma cualitativo teniendo como soporte el estudio de casos, el cual se focaliza en la interacción social de los sujetos y la mediación instrumental, que presentan como fundamentación la Teoría de la Actividad de Leontiev (1978), y los aportes de Radford (2006, 2011, 2013) desde la teoría de la objetivación. PALABRAS CLAVE: actividad, mediación, razón, objetivación, número racional. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8252 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-82522022-09-15T22:14:05Z La objetivación del número racional desde los procesos de medición Cadavid Muñoz, Sandra Yaned Wilde Cisneros, José Spa: Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia, proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permita a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas podrían adelantar esfuerzos para proponer procesos de aprendizaje matemático que armonicen el desarrollo del pensamiento matemático con actividades matemáticas que ayuden al desarrollo en la formación de sujetos críticos. Para ello, esta investigación pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón, basado en un paradigma cualitativo teniendo como soporte el estudio de casos, el cual se focaliza en la interacción social de los sujetos y la mediación instrumental, que presentan como fundamentación la Teoría de la Actividad de Leontiev (1978), y los aportes de Radford (2006, 2011, 2013) desde la teoría de la objetivación. PALABRAS CLAVE: actividad, mediación, razón, objetivación, número racional. 2021-12-21T20:39:59Z 2021-12-21T20:39:59Z 2015-03-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8252 397 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/397/393 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/397 |
spellingShingle | Cadavid Muñoz, Sandra Yaned Wilde Cisneros, José La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title | La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title_full | La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title_fullStr | La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title_full_unstemmed | La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title_short | La objetivación del número racional desde los procesos de medición |
title_sort | la objetivacion del numero racional desde los procesos de medicion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8252 |
work_keys_str_mv | AT cadavidmunozsandrayaned laobjetivaciondelnumeroracionaldesdelosprocesosdemedicion AT wildecisnerosjose laobjetivaciondelnumeroracionaldesdelosprocesosdemedicion |