Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo

Spa: Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas  es orientar para que el estudiante descubra la belleza de las mismas y encuentre su utilidad en cualquier situación real.  A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Diaz Toro, Nancy Dayana, Escobar Madroñero, Sandra Viviana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8254
_version_ 1801705862964707328
author Diaz Toro, Nancy Dayana
Escobar Madroñero, Sandra Viviana
author_facet Diaz Toro, Nancy Dayana
Escobar Madroñero, Sandra Viviana
author_sort Diaz Toro, Nancy Dayana
collection DSpace
description Spa: Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas  es orientar para que el estudiante descubra la belleza de las mismas y encuentre su utilidad en cualquier situación real.  A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida.  Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad  de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como  una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la   armonía  y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo de investigación, se presentan actividades didácticas elaboradas a  partir de elementos de la historia y la cultura maya,  para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en éstas actividades corresponde esencialmente a isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas. PALABRAS CLAVE: Civilización Maya, Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8254
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82542022-09-15T22:20:14Z Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo Diaz Toro, Nancy Dayana Escobar Madroñero, Sandra Viviana Spa: Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas  es orientar para que el estudiante descubra la belleza de las mismas y encuentre su utilidad en cualquier situación real.  A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida.  Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad  de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como  una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la   armonía  y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo de investigación, se presentan actividades didácticas elaboradas a  partir de elementos de la historia y la cultura maya,  para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en éstas actividades corresponde esencialmente a isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas. PALABRAS CLAVE: Civilización Maya, Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. 2021-12-21T20:40:13Z 2021-12-21T20:40:13Z 2015-03-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8254 395 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/395/391 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/395
spellingShingle Diaz Toro, Nancy Dayana
Escobar Madroñero, Sandra Viviana
Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title_full Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title_fullStr Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title_full_unstemmed Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title_short Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
title_sort articulacion de actividades didacticas con algunos aspectos historicos de la cultura y matematica maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geometricos del grado septimo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8254
work_keys_str_mv AT diaztoronancydayana articulaciondeactividadesdidacticasconalgunosaspectoshistoricosdelaculturaymatematicamayaeneleneldesarrollodelpensamientoespacialysistemasgeometricosdelgradoseptimo
AT escobarmadronerosandraviviana articulaciondeactividadesdidacticasconalgunosaspectoshistoricosdelaculturaymatematicamayaeneleneldesarrollodelpensamientoespacialysistemasgeometricosdelgradoseptimo