Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita

Spa: En las aulas de clase cotidianamente los maestros enfrentamos el dilema de cómo enseñar álgebra. De tal forma que sea contextualizada y coherente con los contenidos mínimos establecidos en los estándares del MEN. Además, que los estudiantes la comprendan y  la encuentren significativa para que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Santoyo, Sugey, Serrano Pedroza, Argeniy
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8264
_version_ 1801705884135456768
author Santoyo, Sugey
Serrano Pedroza, Argeniy
author_facet Santoyo, Sugey
Serrano Pedroza, Argeniy
author_sort Santoyo, Sugey
collection DSpace
description Spa: En las aulas de clase cotidianamente los maestros enfrentamos el dilema de cómo enseñar álgebra. De tal forma que sea contextualizada y coherente con los contenidos mínimos establecidos en los estándares del MEN. Además, que los estudiantes la comprendan y  la encuentren significativa para que desarrollen las competencias matemáticas que miden las evaluaciones internas y externas. De acuerdo a lo anterior, la Planificación, Implementación y Evaluación de la Unidad Didáctica de Ecuaciones Lineales con una Incógnita, muestra como a partir de los lineamientos y estándares curriculares se desarrolla una secuencia didáctica para estudiantes de grado octavo del municipio de Cajicá. Iniciando con el estudio de los contextos socioeconómico y académico, y continuando  con el análisis didáctico. Dentro de este análisis encontramos la estructura de la secuencia donde exponemos la organización de las diez sesiones paso a paso, cobrando relevancia el análisis de cada una de las tareas, destacando los momentos de su ejecución, indicando el objetivo dentro del cual está la tarea, las competencias a las que se contribuye con el desarrollo de la misma, las capacidades que debe tener el estudiante para poder seguir un posible camino de aprendizaje, los materiales y recursos que favorecen su ejecución, la organización de la clase, la actuación del estudiante, la evaluación y, finalmente la actuación del profesor. PALABRAS CLAVE: análisis didáctico, Secuencia didáctica, ecuaciones.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8264
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82642022-09-16T21:41:53Z Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita Santoyo, Sugey Serrano Pedroza, Argeniy Spa: En las aulas de clase cotidianamente los maestros enfrentamos el dilema de cómo enseñar álgebra. De tal forma que sea contextualizada y coherente con los contenidos mínimos establecidos en los estándares del MEN. Además, que los estudiantes la comprendan y  la encuentren significativa para que desarrollen las competencias matemáticas que miden las evaluaciones internas y externas. De acuerdo a lo anterior, la Planificación, Implementación y Evaluación de la Unidad Didáctica de Ecuaciones Lineales con una Incógnita, muestra como a partir de los lineamientos y estándares curriculares se desarrolla una secuencia didáctica para estudiantes de grado octavo del municipio de Cajicá. Iniciando con el estudio de los contextos socioeconómico y académico, y continuando  con el análisis didáctico. Dentro de este análisis encontramos la estructura de la secuencia donde exponemos la organización de las diez sesiones paso a paso, cobrando relevancia el análisis de cada una de las tareas, destacando los momentos de su ejecución, indicando el objetivo dentro del cual está la tarea, las competencias a las que se contribuye con el desarrollo de la misma, las capacidades que debe tener el estudiante para poder seguir un posible camino de aprendizaje, los materiales y recursos que favorecen su ejecución, la organización de la clase, la actuación del estudiante, la evaluación y, finalmente la actuación del profesor. PALABRAS CLAVE: análisis didáctico, Secuencia didáctica, ecuaciones. 2021-12-21T20:41:28Z 2021-12-21T20:41:28Z 2015-03-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8264 383 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/383/381 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/383
spellingShingle Santoyo, Sugey
Serrano Pedroza, Argeniy
Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title_full Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title_fullStr Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title_full_unstemmed Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title_short Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
title_sort planificacion implementacion y evaluacion de la unidad didactica de ecuaciones lineales con una incognita
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8264
work_keys_str_mv AT santoyosugey planificacionimplementacionyevaluaciondelaunidaddidacticadeecuacioneslinealesconunaincognita
AT serranopedrozaargeniy planificacionimplementacionyevaluaciondelaunidaddidacticadeecuacioneslinealesconunaincognita