Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"

Spa: Se presentará  el  diseño,  el resultado de  la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de  ecuaciones lineales con una incógnita”, para  alumnos  cuya edad oscila entre  13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cifuentes G., Ángela Patricia, Dimaté M., Luz Estela, Rincón V., Aura María, Villegas H., Myrian Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8267
Description
Summary:Spa: Se presentará  el  diseño,  el resultado de  la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de  ecuaciones lineales con una incógnita”, para  alumnos  cuya edad oscila entre  13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se comentaran aspectos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la unidad, como fueron las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, en el  planteamiento, la aplicación del algoritmo y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. Además que con el diseño e implementación de la unidad didáctica se busca que el alumno alcance un aprendizaje efectivo de los procesos algebraicos, puesto que se incluyeron dentro de las actividades contextos, fenómenos y situaciones significativas, que conllevan a que la ecuación se use como herramienta fundamental en la resolución de problemas en contextos de la matemática, de otras ciencias y de situaciones reales. Se expondrá el proceso de construcción de la unidad didáctica en donde se seleccionaron tareas y recursos, que ponen en juego de manera secuencial las capacidades de los alumnos y buscan que ellos comprendan el uso de la solución de ecuaciones en contextos propios, las cuales contribuyeron al desarrollo de las competencias: formular, plantear, transformar y resolver problemas. Estas competencias fueron el punto de partida para establecer los objetivos de la unidad  didáctica a que en su respectivo orden son: el primero “Utilizar el lenguaje algebraico para traducir enunciados,  plantear ecuaciones lineales, aplicando la noción de igualdad y equilibrio en diferentes sistemas de representación” el segundo “Desarrollar  el algoritmo de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, usando las propiedades fundamentales de las operaciones con números reales, para encontrar valores desconocidos” y el tercero “Utilizar ecuaciones lineales como herramienta para la solución de problemas”. En cuanto a la evaluación de los alumnos se  hablara de  algunos instrumentos  que se  aplicaron directamente a los estudiantes como: la prueba diagnóstica,  tres tareas especiales, diario de los estudiantes y examen final; además se mostraran otros elementos que permitieron al docente recolectar información valiosa como fueron: las rubricas, parrillas de observación, diario del profesor y la auto evaluación. Finalmente se presentará la experiencia de aula y su respectiva evaluación. PALABRAS CLAVE: Unidad didáctica, expectativas, Ecuaciones lineales, tareas, materiales