Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"

Spa: Se presentará  el  diseño,  el resultado de  la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de  ecuaciones lineales con una incógnita”, para  alumnos  cuya edad oscila entre  13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cifuentes G., Ángela Patricia, Dimaté M., Luz Estela, Rincón V., Aura María, Villegas H., Myrian Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8267
_version_ 1801705883724414977
author Cifuentes G., Ángela Patricia
Dimaté M., Luz Estela
Rincón V., Aura María
Villegas H., Myrian Patricia
author_facet Cifuentes G., Ángela Patricia
Dimaté M., Luz Estela
Rincón V., Aura María
Villegas H., Myrian Patricia
author_sort Cifuentes G., Ángela Patricia
collection DSpace
description Spa: Se presentará  el  diseño,  el resultado de  la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de  ecuaciones lineales con una incógnita”, para  alumnos  cuya edad oscila entre  13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se comentaran aspectos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la unidad, como fueron las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, en el  planteamiento, la aplicación del algoritmo y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. Además que con el diseño e implementación de la unidad didáctica se busca que el alumno alcance un aprendizaje efectivo de los procesos algebraicos, puesto que se incluyeron dentro de las actividades contextos, fenómenos y situaciones significativas, que conllevan a que la ecuación se use como herramienta fundamental en la resolución de problemas en contextos de la matemática, de otras ciencias y de situaciones reales. Se expondrá el proceso de construcción de la unidad didáctica en donde se seleccionaron tareas y recursos, que ponen en juego de manera secuencial las capacidades de los alumnos y buscan que ellos comprendan el uso de la solución de ecuaciones en contextos propios, las cuales contribuyeron al desarrollo de las competencias: formular, plantear, transformar y resolver problemas. Estas competencias fueron el punto de partida para establecer los objetivos de la unidad  didáctica a que en su respectivo orden son: el primero “Utilizar el lenguaje algebraico para traducir enunciados,  plantear ecuaciones lineales, aplicando la noción de igualdad y equilibrio en diferentes sistemas de representación” el segundo “Desarrollar  el algoritmo de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, usando las propiedades fundamentales de las operaciones con números reales, para encontrar valores desconocidos” y el tercero “Utilizar ecuaciones lineales como herramienta para la solución de problemas”. En cuanto a la evaluación de los alumnos se  hablara de  algunos instrumentos  que se  aplicaron directamente a los estudiantes como: la prueba diagnóstica,  tres tareas especiales, diario de los estudiantes y examen final; además se mostraran otros elementos que permitieron al docente recolectar información valiosa como fueron: las rubricas, parrillas de observación, diario del profesor y la auto evaluación. Finalmente se presentará la experiencia de aula y su respectiva evaluación. PALABRAS CLAVE: Unidad didáctica, expectativas, Ecuaciones lineales, tareas, materiales
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8267
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82672023-04-11T15:14:59Z Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita" Cifuentes G., Ángela Patricia Dimaté M., Luz Estela Rincón V., Aura María Villegas H., Myrian Patricia Spa: Se presentará  el  diseño,  el resultado de  la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de  ecuaciones lineales con una incógnita”, para  alumnos  cuya edad oscila entre  13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se comentaran aspectos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la unidad, como fueron las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, en el  planteamiento, la aplicación del algoritmo y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. Además que con el diseño e implementación de la unidad didáctica se busca que el alumno alcance un aprendizaje efectivo de los procesos algebraicos, puesto que se incluyeron dentro de las actividades contextos, fenómenos y situaciones significativas, que conllevan a que la ecuación se use como herramienta fundamental en la resolución de problemas en contextos de la matemática, de otras ciencias y de situaciones reales. Se expondrá el proceso de construcción de la unidad didáctica en donde se seleccionaron tareas y recursos, que ponen en juego de manera secuencial las capacidades de los alumnos y buscan que ellos comprendan el uso de la solución de ecuaciones en contextos propios, las cuales contribuyeron al desarrollo de las competencias: formular, plantear, transformar y resolver problemas. Estas competencias fueron el punto de partida para establecer los objetivos de la unidad  didáctica a que en su respectivo orden son: el primero “Utilizar el lenguaje algebraico para traducir enunciados,  plantear ecuaciones lineales, aplicando la noción de igualdad y equilibrio en diferentes sistemas de representación” el segundo “Desarrollar  el algoritmo de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, usando las propiedades fundamentales de las operaciones con números reales, para encontrar valores desconocidos” y el tercero “Utilizar ecuaciones lineales como herramienta para la solución de problemas”. En cuanto a la evaluación de los alumnos se  hablara de  algunos instrumentos  que se  aplicaron directamente a los estudiantes como: la prueba diagnóstica,  tres tareas especiales, diario de los estudiantes y examen final; además se mostraran otros elementos que permitieron al docente recolectar información valiosa como fueron: las rubricas, parrillas de observación, diario del profesor y la auto evaluación. Finalmente se presentará la experiencia de aula y su respectiva evaluación. PALABRAS CLAVE: Unidad didáctica, expectativas, Ecuaciones lineales, tareas, materiales 2021-12-21T20:41:51Z 2021-12-21T20:41:51Z 2015-03-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8267 380 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/380/378 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/380
spellingShingle Cifuentes G., Ángela Patricia
Dimaté M., Luz Estela
Rincón V., Aura María
Villegas H., Myrian Patricia
Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title_full Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title_fullStr Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title_full_unstemmed Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title_short Unidad didáctica "Ecuaciones lineales con una incógnita"
title_sort unidad didactica ecuaciones lineales con una incognita
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8267
work_keys_str_mv AT cifuentesgangelapatricia unidaddidacticaecuacioneslinealesconunaincognita
AT dimatemluzestela unidaddidacticaecuacioneslinealesconunaincognita
AT rinconvauramaria unidaddidacticaecuacioneslinealesconunaincognita
AT villegashmyrianpatricia unidaddidacticaecuacioneslinealesconunaincognita