El uso de técnicas de realidad aumentada como apoyo al desarrollo turístico

La Realidad Aumentada es una técnica que permite que elementos físicos de la realidad se combinen con imágenes o información aumentada generadas por un computador creando una realidad mixta.  En el turismo ésta técnica de Realidad Aumentada se puede usar para ofrecer información de sitios turísticos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Ballesteros, Erika Julieth, Riaño Herrera, Jairo Armando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8275
Description
Summary:La Realidad Aumentada es una técnica que permite que elementos físicos de la realidad se combinen con imágenes o información aumentada generadas por un computador creando una realidad mixta.  En el turismo ésta técnica de Realidad Aumentada se puede usar para ofrecer información de sitios turísticos cercanos a la ubicación de una persona a través de un dispositivo móvil como un Smartphone o Tablet. Este artículo define y describe las técnicas de realidad aumentada con las ventajas que se pueden ofrecer para ayudar a promover el desarrollo turístico de las regiones en forma innovadora, además resalta  la importancia de los dispositivos móviles en el uso e implementación de éste tipo de técnicas. El presente trabajo inicia definiendo y revisando el estado actual del uso de realidad aumentada en la industria turística a nivel nacional e internacional, para luego describir las posibilidades que se pueden obtener y la forma en que se articulan las técnicas de realidad aumentada con el turismo. De igual manera se  realiza un diagnóstico de  los atractivos o recursos turísticos de los municipios de Yopal y Aguazul, se analizan  los avances del sector turístico en el Departamento de Casanare, se identifican los atractivos turísticos de estos municipios y se inspecciona la planta turística; principalmente, equipos, empresas y personas que prestan el servicio, como alojamiento (hoteles – cabañas – camping) y establecimientos expendedores de comidas y bebidas (restaurantes – fuentes de soda – discotecas – bares). Finalmente se pretende que  toda esta  información  esté disponible en los dispositivos móviles de los turistas y se convierta en  una herramienta de gran ayuda durante su estadía. PALABRAS CLAVE: Turismo, Ecoturismo, Realidad Aumentada, Dispositivos Móviles.