Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad

Spa: Los destinos rurales o corregimientos de Medellín, cuentan hoy día con 11 corporaciones turísticas que se han  constituido como  proyectos  de  base comunitaria,  surgidas  a partir de programas sociales que apoyan al emprendimiento y el empresarismo y que son liderados por la Alcaldía de Medel...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Pérez, Vicente Alejandro, Giraldo Velásquez, Claudia María, Posada Hincapié, Luisa Fernanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8277
Description
Summary:Spa: Los destinos rurales o corregimientos de Medellín, cuentan hoy día con 11 corporaciones turísticas que se han  constituido como  proyectos  de  base comunitaria,  surgidas  a partir de programas sociales que apoyan al emprendimiento y el empresarismo y que son liderados por la Alcaldía de Medellín. Algunas de estas corporaciones se han creado desde el año 2004, pero solo hasta ahora comienzan a mostrar resultados producto de una ligera gestión que se viene llevando a cabo por parte de los corporados y otras instituciones que han contribuido al desarrollo de las mismas. Por lo anterior,  el presente trabajo se  enfoca en  la  caracterización  el funcionamiento de  las corporaciones turísticas  de los corregimientos de Medellín, con el fin  de generar un manual de comercialización que  contribuya a  una mayor gestión y fortalecimiento de  sus  servicios.  Dicha caracterización  se llevó a cabo, a través del  análisis de los procesos  utilizados  para el diseño y creación de paquetes turísticos y los modelos de comercialización y distribución  desarrollados por  dichas corporaciones. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo; se realizó un censo con la base de datos brindada por la Subsecretaría de Turismo de Medellín y Cedezo de Santa Elena y se entrevistaron  las  11 corporaciones turísticas, incluidas en dicha base. Adicionalmente, se entrevistaron agencias de viajes receptivas de otra región del país enfocadas en el ofrecimiento de turismo rural y que contaban con características similares a las de las corporaciones turísticas de Medellín; esto  con el fin de tomarlas como referente para el diseño del manual de comercialización. Los resultados más representativos muestran una falta de formación y capacitación por parte de los corporados, lo que ha hecho que los diferentes procesos a nivel administrativo, técnico y financiero, no funcionen de la mejor manera y por tanto que el crecimiento y sostenibilidad de dichas corporaciones sea frágil en cuanto a sus ganancias económicas, número de asociados, reconocimiento por parte del público objetivo y apoyo de otras entidades involucradas en el desarrollo del sector turístico de la ciudad. PALABRAS CLAVE: corporaciones turísticas, comercialización, distribución, diseño de paquetes turísticos