Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad

Spa: Los destinos rurales o corregimientos de Medellín, cuentan hoy día con 11 corporaciones turísticas que se han  constituido como  proyectos  de  base comunitaria,  surgidas  a partir de programas sociales que apoyan al emprendimiento y el empresarismo y que son liderados por la Alcaldía de Medel...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Pérez, Vicente Alejandro, Giraldo Velásquez, Claudia María, Posada Hincapié, Luisa Fernanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8277
_version_ 1801705876229193728
author García Pérez, Vicente Alejandro
Giraldo Velásquez, Claudia María
Posada Hincapié, Luisa Fernanda
author_facet García Pérez, Vicente Alejandro
Giraldo Velásquez, Claudia María
Posada Hincapié, Luisa Fernanda
author_sort García Pérez, Vicente Alejandro
collection DSpace
description Spa: Los destinos rurales o corregimientos de Medellín, cuentan hoy día con 11 corporaciones turísticas que se han  constituido como  proyectos  de  base comunitaria,  surgidas  a partir de programas sociales que apoyan al emprendimiento y el empresarismo y que son liderados por la Alcaldía de Medellín. Algunas de estas corporaciones se han creado desde el año 2004, pero solo hasta ahora comienzan a mostrar resultados producto de una ligera gestión que se viene llevando a cabo por parte de los corporados y otras instituciones que han contribuido al desarrollo de las mismas. Por lo anterior,  el presente trabajo se  enfoca en  la  caracterización  el funcionamiento de  las corporaciones turísticas  de los corregimientos de Medellín, con el fin  de generar un manual de comercialización que  contribuya a  una mayor gestión y fortalecimiento de  sus  servicios.  Dicha caracterización  se llevó a cabo, a través del  análisis de los procesos  utilizados  para el diseño y creación de paquetes turísticos y los modelos de comercialización y distribución  desarrollados por  dichas corporaciones. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo; se realizó un censo con la base de datos brindada por la Subsecretaría de Turismo de Medellín y Cedezo de Santa Elena y se entrevistaron  las  11 corporaciones turísticas, incluidas en dicha base. Adicionalmente, se entrevistaron agencias de viajes receptivas de otra región del país enfocadas en el ofrecimiento de turismo rural y que contaban con características similares a las de las corporaciones turísticas de Medellín; esto  con el fin de tomarlas como referente para el diseño del manual de comercialización. Los resultados más representativos muestran una falta de formación y capacitación por parte de los corporados, lo que ha hecho que los diferentes procesos a nivel administrativo, técnico y financiero, no funcionen de la mejor manera y por tanto que el crecimiento y sostenibilidad de dichas corporaciones sea frágil en cuanto a sus ganancias económicas, número de asociados, reconocimiento por parte del público objetivo y apoyo de otras entidades involucradas en el desarrollo del sector turístico de la ciudad. PALABRAS CLAVE: corporaciones turísticas, comercialización, distribución, diseño de paquetes turísticos
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8277
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82772022-09-16T22:05:23Z Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad García Pérez, Vicente Alejandro Giraldo Velásquez, Claudia María Posada Hincapié, Luisa Fernanda Spa: Los destinos rurales o corregimientos de Medellín, cuentan hoy día con 11 corporaciones turísticas que se han  constituido como  proyectos  de  base comunitaria,  surgidas  a partir de programas sociales que apoyan al emprendimiento y el empresarismo y que son liderados por la Alcaldía de Medellín. Algunas de estas corporaciones se han creado desde el año 2004, pero solo hasta ahora comienzan a mostrar resultados producto de una ligera gestión que se viene llevando a cabo por parte de los corporados y otras instituciones que han contribuido al desarrollo de las mismas. Por lo anterior,  el presente trabajo se  enfoca en  la  caracterización  el funcionamiento de  las corporaciones turísticas  de los corregimientos de Medellín, con el fin  de generar un manual de comercialización que  contribuya a  una mayor gestión y fortalecimiento de  sus  servicios.  Dicha caracterización  se llevó a cabo, a través del  análisis de los procesos  utilizados  para el diseño y creación de paquetes turísticos y los modelos de comercialización y distribución  desarrollados por  dichas corporaciones. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo; se realizó un censo con la base de datos brindada por la Subsecretaría de Turismo de Medellín y Cedezo de Santa Elena y se entrevistaron  las  11 corporaciones turísticas, incluidas en dicha base. Adicionalmente, se entrevistaron agencias de viajes receptivas de otra región del país enfocadas en el ofrecimiento de turismo rural y que contaban con características similares a las de las corporaciones turísticas de Medellín; esto  con el fin de tomarlas como referente para el diseño del manual de comercialización. Los resultados más representativos muestran una falta de formación y capacitación por parte de los corporados, lo que ha hecho que los diferentes procesos a nivel administrativo, técnico y financiero, no funcionen de la mejor manera y por tanto que el crecimiento y sostenibilidad de dichas corporaciones sea frágil en cuanto a sus ganancias económicas, número de asociados, reconocimiento por parte del público objetivo y apoyo de otras entidades involucradas en el desarrollo del sector turístico de la ciudad. PALABRAS CLAVE: corporaciones turísticas, comercialización, distribución, diseño de paquetes turísticos 2021-12-21T20:43:08Z 2021-12-21T20:43:08Z 2015-03-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8277 370 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Simposio Internacional de Investigación en Turismo y Simposio III Nacional de Semilleros de Investigación en Turismo https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/simposio/simposio/paper/download/370/368 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/simposio/simposio/paper/view/370
spellingShingle García Pérez, Vicente Alejandro
Giraldo Velásquez, Claudia María
Posada Hincapié, Luisa Fernanda
Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title_full Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title_fullStr Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title_full_unstemmed Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title_short Caracterización del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de Medellín, como herramienta para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turístico en la ciudad
title_sort caracterizacion del funcionamiento de los tour operadores de los corregimientos de medellin como herramienta para la formulacion de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turistico en la ciudad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8277
work_keys_str_mv AT garciaperezvicentealejandro caracterizaciondelfuncionamientodelostouroperadoresdeloscorregimientosdemedellincomoherramientaparalaformulaciondeestrategiasencaminadasafortalecerelsectorturisticoenlaciudad
AT giraldovelasquezclaudiamaria caracterizaciondelfuncionamientodelostouroperadoresdeloscorregimientosdemedellincomoherramientaparalaformulaciondeestrategiasencaminadasafortalecerelsectorturisticoenlaciudad
AT posadahincapieluisafernanda caracterizaciondelfuncionamientodelostouroperadoresdeloscorregimientosdemedellincomoherramientaparalaformulaciondeestrategiasencaminadasafortalecerelsectorturisticoenlaciudad