Summary: | Spa: El Objetivo general del presente estudio fue validar un programa de actividades de entrenamiento para el manejo de la frustración en adolescentes adictos orientado desde terapia ocupacional. Esta investigación presenta los resultados de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y corte trasversal, focalizado en el diseño y validación de tres módulos de intervención dirigidos al autoconocimiento, autorregulación y estrategias de aprendizaje para el cambio. El estudio fue realizado con una muestra de usuarios institucionalizados que reciben tratamiento y rehabilitación para personas adictas en la Ciudad de Bucaramanga, los cuales ingresaron al programa de farmacodependencia en febrero de 2013. El coeficiente de confiabilidad del instrumento se obtuvo por medio de la prueba alfa-Cronbach, dando como resultado el 92,4% de confiabilidad, lo cual indica una estabilidad alta para 326 elementos. Además se realizó un análisis factorial en cuatro valores para mostrar la relación de variables según el coeficiente de correlación de Pearson, con el cual se evidenció su relación significativa. La población de estudio fueron mujeres de 15 años en promedio, solteras, con escolaridad de secundaria incompleta, que viven con sus padres en la ciudad de Bucaramanga, Santander, pertenecientes al régimen subsidiado de salud, cuyo consumo diario más frecuente es de nicotina, alucinógenos, alcohol y estimulantes. El estudio concluyo que las actividades de entrenamiento desde terapia ocupacional son un método de intervención confiable para el manejo de la tolerancia a la frustración en pacientes farmacodependientes. A medida que aumenta la participación en las actividades se evidencia mejoría en la tolerancia a la frustración de las usuarias, siendo el modulo de estrategias de aprendizaje para el cambio el que contiene las actividades de mayor impacto en la población de estudio. Palabras clave : Frustración, adicción, farmacodependencia, actividades de terapia ocupacional.
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