Estrategia de prevención en consumo de SPA “centro de jóvenes Pal barrio”

Spa: El consumo de spa tanto legales como ilegales en los jóvenes de la ciudad de Tunja es una situación ante la cual no podemos permanecer indiferentes, esta problemática no solamente ha trastocado al joven sino que también ha llegado a comprometer a la familia, la comunidad educativa, y diversos e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Cabra, Orlando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8304
Description
Summary:Spa: El consumo de spa tanto legales como ilegales en los jóvenes de la ciudad de Tunja es una situación ante la cual no podemos permanecer indiferentes, esta problemática no solamente ha trastocado al joven sino que también ha llegado a comprometer a la familia, la comunidad educativa, y diversos escenarios en los cuales la población mencionada comparte con amigos es decir, con sus pares,  de la misma forma ya no es exclusividad de un determinado grupo de personas marginales o de comunidades llamadas vulnerables, el consumo de sustancias día a día, evoluciona en múltiples aspectos, la problemática ya traspaso barreras sociales que creíamos seguras, ante este panorama la comunidad Tunjana moviliza esfuerzos desde diversos frentes, esfuerzos que son válidos, que dejan ver resultados que los jóvenes reconocen,  pero algunos se quedan en la formulación de propuestas que desconocen el contexto del consumo de sustancias, desconocen realidades que solo saben relatar los implicados en el fenómeno o aquellos que de alguna manera conviven con dicha realidad; pero directamente no tiene nada que ver con el mismo, como es el caso del joven que por pertenecer a un barrio con determinas características lleva sobre si una carga social. La Fundación TYTZY ha venido implementando la estrategia de “pares para pares” desde donde se busca incorporar jóvenes del barrio que de alguna manera se han visto afectados no necesariamente por el consumo de SPA, sino por toda una gama de situaciones que se generan en torno a este fenómeno. Esta estrategia consiste en realizar trabajo de prevención desde el escenario o contexto del consumo y con sus verdaderos implicados, los jóvenes son quienes realizan tareas de prevención en su propio barrio a otros pares, el joven observa como otro de su edad se incorpora a actividades del barrio, artísticas, deportivas, musicales entre otras,  se identifica con estas y existe mayor posibilidad que se sienta interesado por pertenecer al “centro de jóvenes”.Palabras clave Prevención, spa, jóvenes, habilidades, tiempo libre.