Taller “introducción al juego patológico: aspectos conceptuales y evaluativos”

La ludopatía o adicción a los juegos de azar es considerado hoy un trastorno adictivo más que una patología relacionada con la falta de control de los impulsos. El taller tiene como objetivo ofrecer una revisión actualizada de la adicción a los juegos de azar, desde las definiciones del constructo, ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garay Quevedo, Orlando, Ruiz Pérez, José Ignacio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8314
Description
Summary:La ludopatía o adicción a los juegos de azar es considerado hoy un trastorno adictivo más que una patología relacionada con la falta de control de los impulsos. El taller tiene como objetivo ofrecer una revisión actualizada de la adicción a los juegos de azar, desde las definiciones del constructo, los criterios evaluativos del trastorno, los instrumentos más empleados en dicha evaluación y los aspectos específicos a considerar en grupos poblaciones determinados como las mujeres, los adolescentes y las personas adultas mayores. También se presentan los modelos de terapia breve que están arrojando resultados más positivos en el tratamiento de esta psicopatología. Se analiza las cifras de prevalencia del trastorno, tanto en la población general como en grupos específicos, y las estrategias llevadas a cabo para establecer dicha prevalencia. En cuanto a los criterios de evaluación se hace una exposición se los criterios incluidos en formulaciones como la serie DSM, desde la versión III hasta la V. Se incluye el abordaje de las distorsiones cognitivas, su papel en el trastorno en diferentes grupos etáreos y las metodologías más empleadas en su medición. Así mismo, se revisa el concepto “craving hacia el juego de azar” y algunos desarrollos académicos realizados en Colombia para la evaluación de este componente de la problemática de la ludopatía. Acerca de los instrumentos se ofrece una formación y revisión crítica de los más empleados con relación a los diferentes componentes del trastorno, incluyendo información sobre estudios realizados en Colombia, y sobre sus limitaciones y alcances. Ello se relaciona con diferentes tipologías de jugadores identificadas en la investigación. Finalmente, en cuanto a las estrategias de intervención se aborda la eficacia de las terapias breves y de tipo cognitivo-conductual, así como los indicios de casos de remisión espontánea de síntomas.