Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar

Spa: La presente experiencia se centra en un proceso de investigación e intervención, en un contexto social y comunitario vulnerable y de problemáticas que afectan a los niños y niñas en sus diferentes aspectos de la vida humana, en este contexto, inspirados en el programa de Filosofía para Niños (F...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zabala, Hernando Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8316
_version_ 1801705858317418497
author Zabala, Hernando Alexander
author_facet Zabala, Hernando Alexander
author_sort Zabala, Hernando Alexander
collection DSpace
description Spa: La presente experiencia se centra en un proceso de investigación e intervención, en un contexto social y comunitario vulnerable y de problemáticas que afectan a los niños y niñas en sus diferentes aspectos de la vida humana, en este contexto, inspirados en el programa de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman, específicamente desde el desarrollo de habilidades de pensamiento (sociales, cognitivas, éticas, estéticas), y desde la expresión artística, cultural y lúdica se pretende generar espacios en donde los estudiantes cultiven valores, potencialicen su capacidades, estimulen sus dimensiones creativa, reflexiva, analítica, critica que favorezca su crecimiento personal y humano. Esta práctica se realiza en un contexto extraescolar, en donde uno de los factores primordiales es brindar un espacio para que los niños y niñas de diferentes instituciones se encuentren y compartan sus experiencias de vida, su cotidianidad, pero también lograr descubrir o escuchar sus dificultades, sus problemas, su vida familiar y social que de una u otra forma se reflejan en parte en su proceso escolar, en la carencia de ciertas habilidades necesarias para la vida, en comportamientos que son fruto de una serie de problemáticas que estos estudiantes deben asumir a su corta edad y que muchas veces la educación se queda corta para brindar otros espacios fuera de la enseñanza y el aprendizaje que puedan realmente ofrecer otras alternativas que ayuden a una mejor calidad vida y progreso de la misma, no solamente con asistencialismos sino con un crecimiento integral por parte de los estudiantes. De esta manera, para poder implementar esta metodología el proyecto se vale de la literatura, las artes, el juego, el trabajo manual permitiendo que los niños y niñas aprendan a expresar sus ideas y pensamientos, que se aprendan a escuchar unos a otros y dentro de esto valores como el respeto, la tolerancia, que les ayude a crecer y lograr ser mejores seres humanos a pesar de las realidades de su contexto de vida. Este proyecto es un proceso introductorio hacia toda la metodología plena de FpN, en este sentido se ha buscado en un primer momento mantener el grupo de niños y niñas, incentivar a la lectura, a la creación de cuentos cortos, al dibujo, a disfrutar de los juegos, a buscar alternativas que dentro del ámbito cultural y artístico aportan al desarrollo y estimulación de la imaginación, del pensamiento de los estudiantes. Palabras claves: Filosofía, infancia, arte, creatividad, cultura, literatura.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8316
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83162022-09-19T15:42:55Z Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar Zabala, Hernando Alexander Spa: La presente experiencia se centra en un proceso de investigación e intervención, en un contexto social y comunitario vulnerable y de problemáticas que afectan a los niños y niñas en sus diferentes aspectos de la vida humana, en este contexto, inspirados en el programa de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman, específicamente desde el desarrollo de habilidades de pensamiento (sociales, cognitivas, éticas, estéticas), y desde la expresión artística, cultural y lúdica se pretende generar espacios en donde los estudiantes cultiven valores, potencialicen su capacidades, estimulen sus dimensiones creativa, reflexiva, analítica, critica que favorezca su crecimiento personal y humano. Esta práctica se realiza en un contexto extraescolar, en donde uno de los factores primordiales es brindar un espacio para que los niños y niñas de diferentes instituciones se encuentren y compartan sus experiencias de vida, su cotidianidad, pero también lograr descubrir o escuchar sus dificultades, sus problemas, su vida familiar y social que de una u otra forma se reflejan en parte en su proceso escolar, en la carencia de ciertas habilidades necesarias para la vida, en comportamientos que son fruto de una serie de problemáticas que estos estudiantes deben asumir a su corta edad y que muchas veces la educación se queda corta para brindar otros espacios fuera de la enseñanza y el aprendizaje que puedan realmente ofrecer otras alternativas que ayuden a una mejor calidad vida y progreso de la misma, no solamente con asistencialismos sino con un crecimiento integral por parte de los estudiantes. De esta manera, para poder implementar esta metodología el proyecto se vale de la literatura, las artes, el juego, el trabajo manual permitiendo que los niños y niñas aprendan a expresar sus ideas y pensamientos, que se aprendan a escuchar unos a otros y dentro de esto valores como el respeto, la tolerancia, que les ayude a crecer y lograr ser mejores seres humanos a pesar de las realidades de su contexto de vida. Este proyecto es un proceso introductorio hacia toda la metodología plena de FpN, en este sentido se ha buscado en un primer momento mantener el grupo de niños y niñas, incentivar a la lectura, a la creación de cuentos cortos, al dibujo, a disfrutar de los juegos, a buscar alternativas que dentro del ámbito cultural y artístico aportan al desarrollo y estimulación de la imaginación, del pensamiento de los estudiantes. Palabras claves: Filosofía, infancia, arte, creatividad, cultura, literatura. 2021-12-21T20:48:04Z 2021-12-21T20:48:04Z 2015-01-21 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8316 329 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/download/329/327 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/view/329
spellingShingle Zabala, Hernando Alexander
Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title_full Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title_fullStr Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title_full_unstemmed Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title_short Filosofía e infancia – desde el contexto social en una experiencia extraescolar
title_sort filosofia e infancia desde el contexto social en una experiencia extraescolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8316
work_keys_str_mv AT zabalahernandoalexander filosofiaeinfanciadesdeelcontextosocialenunaexperienciaextraescolar