Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica

Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta cur...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Salamanca, Mary Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319
_version_ 1801705890481438720
author Saavedra Salamanca, Mary Luz
author_facet Saavedra Salamanca, Mary Luz
author_sort Saavedra Salamanca, Mary Luz
collection DSpace
description Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar. Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8319
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83192022-09-19T15:48:28Z Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica Saavedra Salamanca, Mary Luz Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar. Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética. 2021-12-21T20:48:27Z 2021-12-21T20:48:27Z 2015-01-21 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319 326 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/download/326/324 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/view/326
spellingShingle Saavedra Salamanca, Mary Luz
Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title_full Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title_fullStr Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title_full_unstemmed Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title_short Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
title_sort espacios de dialogo para la formacion etica experiencia de ensenar filosofia en la educacion basica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319
work_keys_str_mv AT saavedrasalamancamaryluz espaciosdedialogoparalaformacioneticaexperienciadeensenarfilosofiaenlaeducacionbasica