Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta cur...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319 |
_version_ | 1801705890481438720 |
---|---|
author | Saavedra Salamanca, Mary Luz |
author_facet | Saavedra Salamanca, Mary Luz |
author_sort | Saavedra Salamanca, Mary Luz |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar. Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8319 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83192022-09-19T15:48:28Z Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica Saavedra Salamanca, Mary Luz Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar. Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética. 2021-12-21T20:48:27Z 2021-12-21T20:48:27Z 2015-01-21 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319 326 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/download/326/324 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/view/326 |
spellingShingle | Saavedra Salamanca, Mary Luz Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title | Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title_full | Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title_fullStr | Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title_full_unstemmed | Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title_short | Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica |
title_sort | espacios de dialogo para la formacion etica experiencia de ensenar filosofia en la educacion basica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8319 |
work_keys_str_mv | AT saavedrasalamancamaryluz espaciosdedialogoparalaformacioneticaexperienciadeensenarfilosofiaenlaeducacionbasica |