La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje

Spa: Después de haber trabajado durante varios años en la aplicación y desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños(FpN) con estudiantes de educación básica-media en la ciudad de Bogotá- Colombia, así como de la formación de docentes en los fundamentos teórico-metodológicos de dicho programa y co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Santiago Franco, Didier Arnulfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8320
Description
Summary:Spa: Después de haber trabajado durante varios años en la aplicación y desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños(FpN) con estudiantes de educación básica-media en la ciudad de Bogotá- Colombia, así como de la formación de docentes en los fundamentos teórico-metodológicos de dicho programa y conociendo de primera mano las grandes ventajas que tiene la construcción de Comunidades de Indagación al interior de una aula de clase, tomé la decisión de llevar a cabo una práctica al estilo de FpN con algunos grupos de estudiantes en la Universidad Santo Tomás, a través de la Cátedra Libertades y Educación, con la creación de un entorno colaborativo de aprendizaje en la red social Facebook, inspirado en el trabajo hecho por Alejandro Piscitelli (2010) en la Universidad de Buenos Aires(UBA) con el Proyecto Facebook. Quisiera mostrar a continuación, primero, los presupuestos teóricos que me permitieron la conjunción entre la Comunidad de Indagación al estilo de Filosofía para Niños y un entorno Colaborativo de Aprendizaje a través de la red Social Facebook; segundo, dos momentos que han resultado significativos a la hora de implementar una comunidad de indagación en un entorno colaborativo; para finalizar con algunas reflexiones sobre el trabajo que he venido realizando. Palabras clave: Comunidad de indagación, Filosofía para niños, entorno colaborativo de aprendizaje