La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje

Spa: Después de haber trabajado durante varios años en la aplicación y desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños(FpN) con estudiantes de educación básica-media en la ciudad de Bogotá- Colombia, así como de la formación de docentes en los fundamentos teórico-metodológicos de dicho programa y co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Santiago Franco, Didier Arnulfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8320
_version_ 1801705888515358720
author Santiago Franco, Didier Arnulfo
author_facet Santiago Franco, Didier Arnulfo
author_sort Santiago Franco, Didier Arnulfo
collection DSpace
description Spa: Después de haber trabajado durante varios años en la aplicación y desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños(FpN) con estudiantes de educación básica-media en la ciudad de Bogotá- Colombia, así como de la formación de docentes en los fundamentos teórico-metodológicos de dicho programa y conociendo de primera mano las grandes ventajas que tiene la construcción de Comunidades de Indagación al interior de una aula de clase, tomé la decisión de llevar a cabo una práctica al estilo de FpN con algunos grupos de estudiantes en la Universidad Santo Tomás, a través de la Cátedra Libertades y Educación, con la creación de un entorno colaborativo de aprendizaje en la red social Facebook, inspirado en el trabajo hecho por Alejandro Piscitelli (2010) en la Universidad de Buenos Aires(UBA) con el Proyecto Facebook. Quisiera mostrar a continuación, primero, los presupuestos teóricos que me permitieron la conjunción entre la Comunidad de Indagación al estilo de Filosofía para Niños y un entorno Colaborativo de Aprendizaje a través de la red Social Facebook; segundo, dos momentos que han resultado significativos a la hora de implementar una comunidad de indagación en un entorno colaborativo; para finalizar con algunas reflexiones sobre el trabajo que he venido realizando. Palabras clave: Comunidad de indagación, Filosofía para niños, entorno colaborativo de aprendizaje
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8320
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83202023-04-11T21:59:52Z La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje Santiago Franco, Didier Arnulfo Spa: Después de haber trabajado durante varios años en la aplicación y desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños(FpN) con estudiantes de educación básica-media en la ciudad de Bogotá- Colombia, así como de la formación de docentes en los fundamentos teórico-metodológicos de dicho programa y conociendo de primera mano las grandes ventajas que tiene la construcción de Comunidades de Indagación al interior de una aula de clase, tomé la decisión de llevar a cabo una práctica al estilo de FpN con algunos grupos de estudiantes en la Universidad Santo Tomás, a través de la Cátedra Libertades y Educación, con la creación de un entorno colaborativo de aprendizaje en la red social Facebook, inspirado en el trabajo hecho por Alejandro Piscitelli (2010) en la Universidad de Buenos Aires(UBA) con el Proyecto Facebook. Quisiera mostrar a continuación, primero, los presupuestos teóricos que me permitieron la conjunción entre la Comunidad de Indagación al estilo de Filosofía para Niños y un entorno Colaborativo de Aprendizaje a través de la red Social Facebook; segundo, dos momentos que han resultado significativos a la hora de implementar una comunidad de indagación en un entorno colaborativo; para finalizar con algunas reflexiones sobre el trabajo que he venido realizando. Palabras clave: Comunidad de indagación, Filosofía para niños, entorno colaborativo de aprendizaje 2021-12-21T20:48:34Z 2021-12-21T20:48:34Z 2015-01-21 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8320 325 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/download/325/323 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/view/325
spellingShingle Santiago Franco, Didier Arnulfo
La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title_full La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title_fullStr La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title_full_unstemmed La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title_short La comunidad de indagación en un entorno colaborativo de aprendizaje
title_sort la comunidad de indagacion en un entorno colaborativo de aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8320
work_keys_str_mv AT santiagofrancodidierarnulfo lacomunidaddeindagacionenunentornocolaborativodeaprendizaje