Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar
Spa: La siguiente ponencia tiene como propósito dar a conocer una experiencia pedagógica como proceso investigativo de enseñanza- aprendizaje abordado con los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela, a través de la creación de unas líneas de profundización en artes. Aclaro que en esta ponenci...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8322 |
_version_ | 1801705885103292416 |
---|---|
author | Mesa Merchán, Doris Andrea Andrea |
author_facet | Mesa Merchán, Doris Andrea Andrea |
author_sort | Mesa Merchán, Doris Andrea Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: La siguiente ponencia tiene como propósito dar a conocer una experiencia pedagógica como proceso investigativo de enseñanza- aprendizaje abordado con los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela, a través de la creación de unas líneas de profundización en artes. Aclaro que en esta ponencia solo se hablará del proceso de trabajo en la línea de profundización llamada Grupo Pensamiento. Esta propuesta se construye a partir de la creación de ambientes para el aprendizaje compartido, recreados por la didáctica que ofrece el programa filosofía para niños. Mediante esta propuesta el docente se convierte en el principal investigador de su propia manera de enseñar y aprender. El niño o el joven dejan de ser un mero espectador para involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje con ayuda de otros. El ambiente filosófico que se teje en comunión surge del análisis, el cuestionamiento permanente en la deconstrucción, transformación y creación de conceptos siempre nuevos. PALABRAS CLAVE: filosofía para niños, creación de conceptos, ambientes para el aprendizaje, investigación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8322 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83222022-09-19T16:01:16Z Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar Mesa Merchán, Doris Andrea Andrea Spa: La siguiente ponencia tiene como propósito dar a conocer una experiencia pedagógica como proceso investigativo de enseñanza- aprendizaje abordado con los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela, a través de la creación de unas líneas de profundización en artes. Aclaro que en esta ponencia solo se hablará del proceso de trabajo en la línea de profundización llamada Grupo Pensamiento. Esta propuesta se construye a partir de la creación de ambientes para el aprendizaje compartido, recreados por la didáctica que ofrece el programa filosofía para niños. Mediante esta propuesta el docente se convierte en el principal investigador de su propia manera de enseñar y aprender. El niño o el joven dejan de ser un mero espectador para involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje con ayuda de otros. El ambiente filosófico que se teje en comunión surge del análisis, el cuestionamiento permanente en la deconstrucción, transformación y creación de conceptos siempre nuevos. PALABRAS CLAVE: filosofía para niños, creación de conceptos, ambientes para el aprendizaje, investigación. 2021-12-21T20:48:49Z 2021-12-21T20:48:49Z 2015-01-21 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8322 323 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VII Encuentro Filosofía e infancia: Experiencias y Perspectivas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/download/323/321 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/encuentro_filosofia/encuentro_filosofia/paper/view/323 |
spellingShingle | Mesa Merchán, Doris Andrea Andrea Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title | Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title_full | Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title_fullStr | Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title_full_unstemmed | Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title_short | Rayuela, un ambiente para atreverse a pensar |
title_sort | rayuela un ambiente para atreverse a pensar |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8322 |
work_keys_str_mv | AT mesamerchandorisandreaandrea rayuelaunambienteparaatreverseapensar |