Summary: | Spa: El proyecto parte de la lectura de procesos llevados a cabo en diferentes sectores del Departamento de Boyacá (Pachón 2010; 2012), done se indagó principalmente sobre los procesos de integración entre las sedes centrales y las rurales en el tema de Educación Ambiental – EA (lo político – administrativo), los modelos pedagógicos y didácticos en EA que ha incorporado la Institución para el desarrollo del tema los Colegios y sus sedes rurales, así como establecer las concepciones que mueven las acciones de EA en la comunidad educativa y en la localidad (lo epistemológico), para caracterizar parte del estado de arte en la incorporación de la Educación Ambiental en las Instituciones educativas, analizando la perspectiva de docentes y administrativos frente a las directrices de la Política Nacional de EA. En la mayoría de procesos de exploración se realizó desde una mirada de Investigación Acción, que permita reconstituir los procesos de enseñanza – aprendizaje en EA, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y las acciones escolares, como procesos de fortalecimiento de la escuela, pero también de transformación de los modelos de vida, a través de la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional - PEI y del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, así como entrevistas y encuestas a los actores escolares, estudiado a través de matrices de análisis conceptual categóricas y realizando triangulación de datos de los instrumentos. Las principales limitaciones encontradas en lo político – administrativo, epistemológico y lo pedagógico – didáctico fueron la falta de planeación entre sedes para el trabajo de EA; la construcción documental del PEI y PRAE sin concepciones claras sobre lo educativo ambiental; acepciones de la EA basadas en el concepto naturalista o ecologista, y con acciones encaminadas a resolver problemas desde la concepción naturalista y resolutiva. Dentro de las potencialidades, están el interés de las directivas de dar una nueva visión a los procesos de planeación con el concurso de toda la comunidad educativa, la reconceptualización del cuerpo docente sobre la EA y la consolidación de un PRAE integral, interdisciplinario y participativo. Palabras clave : Educación Ambiental, estado de arte, político – administrativo, epistemológico y conceptual.
|