Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar

Spa: El proyecto parte de la lectura de procesos llevados a cabo en diferentes sectores del Departamento de Boyacá (Pachón 2010; 2012), done se indagó principalmente sobre los procesos de integración entre las sedes centrales y las rurales en el tema de Educación Ambiental – EA (lo político – admini...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8329
_version_ 1801705874190761984
author Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
author_facet Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
author_sort Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
collection DSpace
description Spa: El proyecto parte de la lectura de procesos llevados a cabo en diferentes sectores del Departamento de Boyacá (Pachón 2010; 2012), done se indagó principalmente sobre los procesos de integración entre las sedes centrales y las rurales en el tema de Educación Ambiental – EA (lo político – administrativo), los modelos pedagógicos y didácticos en EA que ha incorporado la Institución para el desarrollo del tema los Colegios y sus sedes rurales, así como establecer las concepciones que mueven las acciones de EA en la comunidad educativa y en la localidad (lo epistemológico), para caracterizar parte del estado de arte en la incorporación de la Educación Ambiental en las Instituciones educativas, analizando la perspectiva de docentes y administrativos frente a las directrices de la Política Nacional de EA. En la mayoría de procesos de exploración se realizó desde una mirada de Investigación Acción, que permita reconstituir los procesos de enseñanza – aprendizaje en EA, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y las acciones escolares, como procesos de fortalecimiento de la escuela, pero también de transformación de los modelos de vida, a través de la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional - PEI y del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, así como entrevistas y encuestas a los actores escolares, estudiado a través de matrices de análisis conceptual categóricas y realizando triangulación de datos de los instrumentos. Las principales limitaciones encontradas en lo político – administrativo, epistemológico y lo pedagógico – didáctico fueron la falta de planeación entre sedes para el trabajo de EA; la construcción documental del PEI y PRAE sin concepciones claras sobre lo educativo ambiental; acepciones de la EA basadas en el concepto naturalista o ecologista, y con acciones encaminadas a resolver problemas desde la concepción naturalista y resolutiva. Dentro de las potencialidades, están el interés de las directivas de dar una nueva visión a los procesos de planeación con el concurso de toda la comunidad educativa, la reconceptualización del cuerpo docente sobre la EA y la consolidación de un PRAE integral, interdisciplinario y participativo. Palabras clave : Educación Ambiental, estado de arte, político – administrativo, epistemológico y conceptual.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8329
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83292022-09-20T21:59:51Z Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar Pachón Barbosa, Néstor Adolfo Spa: El proyecto parte de la lectura de procesos llevados a cabo en diferentes sectores del Departamento de Boyacá (Pachón 2010; 2012), done se indagó principalmente sobre los procesos de integración entre las sedes centrales y las rurales en el tema de Educación Ambiental – EA (lo político – administrativo), los modelos pedagógicos y didácticos en EA que ha incorporado la Institución para el desarrollo del tema los Colegios y sus sedes rurales, así como establecer las concepciones que mueven las acciones de EA en la comunidad educativa y en la localidad (lo epistemológico), para caracterizar parte del estado de arte en la incorporación de la Educación Ambiental en las Instituciones educativas, analizando la perspectiva de docentes y administrativos frente a las directrices de la Política Nacional de EA. En la mayoría de procesos de exploración se realizó desde una mirada de Investigación Acción, que permita reconstituir los procesos de enseñanza – aprendizaje en EA, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y las acciones escolares, como procesos de fortalecimiento de la escuela, pero también de transformación de los modelos de vida, a través de la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional - PEI y del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, así como entrevistas y encuestas a los actores escolares, estudiado a través de matrices de análisis conceptual categóricas y realizando triangulación de datos de los instrumentos. Las principales limitaciones encontradas en lo político – administrativo, epistemológico y lo pedagógico – didáctico fueron la falta de planeación entre sedes para el trabajo de EA; la construcción documental del PEI y PRAE sin concepciones claras sobre lo educativo ambiental; acepciones de la EA basadas en el concepto naturalista o ecologista, y con acciones encaminadas a resolver problemas desde la concepción naturalista y resolutiva. Dentro de las potencialidades, están el interés de las directivas de dar una nueva visión a los procesos de planeación con el concurso de toda la comunidad educativa, la reconceptualización del cuerpo docente sobre la EA y la consolidación de un PRAE integral, interdisciplinario y participativo. Palabras clave : Educación Ambiental, estado de arte, político – administrativo, epistemológico y conceptual. 2021-12-21T20:49:42Z 2021-12-21T20:49:42Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8329 181 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/181/178 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/181
spellingShingle Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title_full Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title_fullStr Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title_full_unstemmed Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title_short Educación ambiental (EA) en el departamento de Boyacá - Colombia: Diagnóstico preliminar
title_sort educacion ambiental ea en el departamento de boyaca colombia diagnostico preliminar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8329
work_keys_str_mv AT pachonbarbosanestoradolfo educacionambientaleaeneldepartamentodeboyacacolombiadiagnosticopreliminar