Summary: | Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problemáticas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad está configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un diálogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Así, desde los resultados de un proceso de Investigación Interpretativa sobre la enseñanza de Educación Ambiental en la Educación Básica, y mediante la implementación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulación de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didáctica.
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