Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturale...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331 |
_version_ | 1801705861064687616 |
---|---|
author | Niño Barajas, Leomary |
author_facet | Niño Barajas, Leomary |
author_sort | Niño Barajas, Leomary |
collection | DSpace |
description | Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problemáticas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad está configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un diálogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Así, desde los resultados de un proceso de Investigación Interpretativa sobre la enseñanza de Educación Ambiental en la Educación Básica, y mediante la implementación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulación de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didáctica. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8331 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83312022-09-20T22:05:56Z Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental Niño Barajas, Leomary Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problemáticas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad está configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un diálogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Así, desde los resultados de un proceso de Investigación Interpretativa sobre la enseñanza de Educación Ambiental en la Educación Básica, y mediante la implementación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulación de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didáctica. 2021-12-21T20:49:58Z 2021-12-21T20:49:58Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331 179 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/179/176 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/179 |
spellingShingle | Niño Barajas, Leomary Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title | Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title_full | Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title_fullStr | Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title_full_unstemmed | Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title_short | Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental |
title_sort | estudio de caso una estrategia para la ensenanza de la educacion ambiental |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331 |
work_keys_str_mv | AT ninobarajasleomary estudiodecasounaestrategiaparalaensenanzadelaeducacionambiental |