Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental

Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturale...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Niño Barajas, Leomary
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331
_version_ 1801705861064687616
author Niño Barajas, Leomary
author_facet Niño Barajas, Leomary
author_sort Niño Barajas, Leomary
collection DSpace
description Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problemáticas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad está configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un diálogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Así, desde los resultados de un proceso de Investigación Interpretativa sobre la enseñanza de Educación Ambiental en la Educación Básica, y mediante la implementación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulación de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didáctica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8331
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83312022-09-20T22:05:56Z Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental Niño Barajas, Leomary Spa: En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de la Educación Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problemáticas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad está configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un diálogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Así, desde los resultados de un proceso de Investigación Interpretativa sobre la enseñanza de Educación Ambiental en la Educación Básica, y mediante la implementación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulación de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educación Ambiental, estudio de caso, pedagogía, didáctica. 2021-12-21T20:49:58Z 2021-12-21T20:49:58Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331 179 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/179/176 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/179
spellingShingle Niño Barajas, Leomary
Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title_full Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title_fullStr Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title_full_unstemmed Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title_short Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
title_sort estudio de caso una estrategia para la ensenanza de la educacion ambiental
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8331
work_keys_str_mv AT ninobarajasleomary estudiodecasounaestrategiaparalaensenanzadelaeducacionambiental