Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo

Spa: El presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la institu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Molano, Judy Esperanza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8337
_version_ 1801705869869580288
author Vargas Molano, Judy Esperanza
author_facet Vargas Molano, Judy Esperanza
author_sort Vargas Molano, Judy Esperanza
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Camacho Angarita sede José María córdoba del municipio de Chaparral Tolima, zona rural. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo hermenéutico. Para el análisis de contenido del presente trabajo se adoptó como herramienta el programa Atlas Ti, como una técnica acorde y adecuada en la identificación del sentido explícito de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes desde el campo histórico. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En la sección de análisis, discusión de resultados y de conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el campo histórico y los hallazgos potenciales de la investigación a partir de la incidencia de la aplicación de la secuencia didáctica en la evolución conceptual. Palabras claves : concepciones, Naturaleza de ciencia, Historia de la ciencia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8337
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83372022-09-20T22:31:04Z Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo Vargas Molano, Judy Esperanza Spa: El presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Camacho Angarita sede José María córdoba del municipio de Chaparral Tolima, zona rural. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo hermenéutico. Para el análisis de contenido del presente trabajo se adoptó como herramienta el programa Atlas Ti, como una técnica acorde y adecuada en la identificación del sentido explícito de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes desde el campo histórico. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En la sección de análisis, discusión de resultados y de conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el campo histórico y los hallazgos potenciales de la investigación a partir de la incidencia de la aplicación de la secuencia didáctica en la evolución conceptual. Palabras claves : concepciones, Naturaleza de ciencia, Historia de la ciencia. 2021-12-21T20:50:44Z 2021-12-21T20:50:44Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8337 173 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/173/170 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/173
spellingShingle Vargas Molano, Judy Esperanza
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_full Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_fullStr Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_short Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
title_sort incidencia de una secuencia didactica basada en algunos aspectos del componente historico de la naturaleza de la ciencia ndc tabla periodica en la evolucion de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8337
work_keys_str_mv AT vargasmolanojudyesperanza incidenciadeunasecuenciadidacticabasadaenalgunosaspectosdelcomponentehistoricodelanaturalezadelacienciandctablaperiodicaenlaevoluciondelasconcepcionesdenaturalezadecienciaenestudiantesdegradooctavo