Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria
Spa: Las estrategias didácticas que utilizan los profesores contribuyen a mejorar la calidad de la educación escolar que pasa por la revalorización de los recursos didácticos, en la medida que pueden sustituir la simple transmisión verbal de información en los procesos de enseñanza aprendizaje, en e...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8339 |
_version_ | 1801705872291790848 |
---|---|
author | Quiroga González, Amanda Lucía |
author_facet | Quiroga González, Amanda Lucía |
author_sort | Quiroga González, Amanda Lucía |
collection | DSpace |
description | Spa: Las estrategias didácticas que utilizan los profesores contribuyen a mejorar la calidad de la educación escolar que pasa por la revalorización de los recursos didácticos, en la medida que pueden sustituir la simple transmisión verbal de información en los procesos de enseñanza aprendizaje, en este caso la enseñanza de los grupos funcionales de química orgánica. El uso de diversas estrategias didácticas, le permite a los docentes y estudiantes fomentar la participación activa, fijar y retener conocimientos, facilitar procesos de aprendizaje, desarrollar competencias, que intervienen en el desempeño individual y grupal”. La investigación parte de la pregunta problema ¿Cómo contribuirá el diseño e implementación de estrategias didácticas en el aprendizaje de grupos funcionales de química y del aprendizaje de la química en general? Para verificarla se procede a Identificar y diseñar estrategias didácticas eficaces que contribuyan con el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica y su aplicación en la vida cotidiana. Así pues, la investigación requirió de un diseño no experimental de tipo descriptivo ; en la investigación no experimental o ex post – facto resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones, de estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los resultados arrojan una amplia gama de estrategias didácticas, que de manera autónoma por parte del alumno favorece la personalización educativa, desarrolla su iniciativa y espíritu de independencia; favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida adulta. Palabras Clave : Estrategias didácticas, procesos de enseñanza aprendizaje, competencias: Cognitivas, argumentativas, propositivas y científicas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8339 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83392023-04-10T20:26:14Z Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria Quiroga González, Amanda Lucía Spa: Las estrategias didácticas que utilizan los profesores contribuyen a mejorar la calidad de la educación escolar que pasa por la revalorización de los recursos didácticos, en la medida que pueden sustituir la simple transmisión verbal de información en los procesos de enseñanza aprendizaje, en este caso la enseñanza de los grupos funcionales de química orgánica. El uso de diversas estrategias didácticas, le permite a los docentes y estudiantes fomentar la participación activa, fijar y retener conocimientos, facilitar procesos de aprendizaje, desarrollar competencias, que intervienen en el desempeño individual y grupal”. La investigación parte de la pregunta problema ¿Cómo contribuirá el diseño e implementación de estrategias didácticas en el aprendizaje de grupos funcionales de química y del aprendizaje de la química en general? Para verificarla se procede a Identificar y diseñar estrategias didácticas eficaces que contribuyan con el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica y su aplicación en la vida cotidiana. Así pues, la investigación requirió de un diseño no experimental de tipo descriptivo ; en la investigación no experimental o ex post – facto resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones, de estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los resultados arrojan una amplia gama de estrategias didácticas, que de manera autónoma por parte del alumno favorece la personalización educativa, desarrolla su iniciativa y espíritu de independencia; favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida adulta. Palabras Clave : Estrategias didácticas, procesos de enseñanza aprendizaje, competencias: Cognitivas, argumentativas, propositivas y científicas. 2021-12-21T20:50:59Z 2021-12-21T20:50:59Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8339 171 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/171/168 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/171 |
spellingShingle | Quiroga González, Amanda Lucía Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title | Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title_full | Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title_fullStr | Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title_full_unstemmed | Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title_short | Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria |
title_sort | diseno e implementacion de estrategias didacticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de quimica organica en la secundaria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8339 |
work_keys_str_mv | AT quirogagonzalezamandalucia disenoeimplementaciondeestrategiasdidacticaseficacesparaelaprendizajedelosgruposfuncionalesdequimicaorganicaenlasecundaria |