Summary: | Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. Se realizó a comienzos del año lectivo un test diagnóstico, en el cual a partir de dos textos (uno específico de ciencias y el otro sobre hechos cotidianos de la cultura campesina boyacense) se les solicitaba a los niños y niñas de grado sexto de la Institución Educativa Rio de Piedras que formularan preguntas investigables, definidas como aquellas que podían ser respondidas de manera empírica, a través de un experimento o una observación. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre la cantidad de preguntas investigables que los estudiantes pudieron formular para ambos tipos de textos, y que en los dos casos esos porcentajes fueron muy bajos (1,22% y 6,5% del total de preguntas formuladas por los alumnos, respectivamente). De esto se puede concluir que un alto porcentaje de estudiantes de grado sexto no domina la habilidad para formular preguntas que lleven a una investigación empírica a partir de un texto, y muestran un punto de partida interesante para evaluar la incidencia de la ECBI en el aprendizaje de dicha habilidad. Palabras clave : preguntas investigables, enseñanza de las ciencias, habilidades científicas, enseñanza por indagación.
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