Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. S...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342 |
_version_ | 1801705866699735040 |
---|---|
author | Furman, Melina Gabriela García, Sandra Milena Gutiérrez, Gloria Leonor |
author_facet | Furman, Melina Gabriela García, Sandra Milena Gutiérrez, Gloria Leonor |
author_sort | Furman, Melina Gabriela |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. Se realizó a comienzos del año lectivo un test diagnóstico, en el cual a partir de dos textos (uno específico de ciencias y el otro sobre hechos cotidianos de la cultura campesina boyacense) se les solicitaba a los niños y niñas de grado sexto de la Institución Educativa Rio de Piedras que formularan preguntas investigables, definidas como aquellas que podían ser respondidas de manera empírica, a través de un experimento o una observación. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre la cantidad de preguntas investigables que los estudiantes pudieron formular para ambos tipos de textos, y que en los dos casos esos porcentajes fueron muy bajos (1,22% y 6,5% del total de preguntas formuladas por los alumnos, respectivamente). De esto se puede concluir que un alto porcentaje de estudiantes de grado sexto no domina la habilidad para formular preguntas que lleven a una investigación empírica a partir de un texto, y muestran un punto de partida interesante para evaluar la incidencia de la ECBI en el aprendizaje de dicha habilidad. Palabras clave : preguntas investigables, enseñanza de las ciencias, habilidades científicas, enseñanza por indagación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8342 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83422022-09-21T14:57:25Z Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos Furman, Melina Gabriela García, Sandra Milena Gutiérrez, Gloria Leonor Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. Se realizó a comienzos del año lectivo un test diagnóstico, en el cual a partir de dos textos (uno específico de ciencias y el otro sobre hechos cotidianos de la cultura campesina boyacense) se les solicitaba a los niños y niñas de grado sexto de la Institución Educativa Rio de Piedras que formularan preguntas investigables, definidas como aquellas que podían ser respondidas de manera empírica, a través de un experimento o una observación. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre la cantidad de preguntas investigables que los estudiantes pudieron formular para ambos tipos de textos, y que en los dos casos esos porcentajes fueron muy bajos (1,22% y 6,5% del total de preguntas formuladas por los alumnos, respectivamente). De esto se puede concluir que un alto porcentaje de estudiantes de grado sexto no domina la habilidad para formular preguntas que lleven a una investigación empírica a partir de un texto, y muestran un punto de partida interesante para evaluar la incidencia de la ECBI en el aprendizaje de dicha habilidad. Palabras clave : preguntas investigables, enseñanza de las ciencias, habilidades científicas, enseñanza por indagación. 2021-12-21T20:51:22Z 2021-12-21T20:51:22Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342 169 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/169/166 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/169 |
spellingShingle | Furman, Melina Gabriela García, Sandra Milena Gutiérrez, Gloria Leonor Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title | Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title_full | Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title_fullStr | Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title_full_unstemmed | Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title_short | Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
title_sort | analisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342 |
work_keys_str_mv | AT furmanmelinagabriela analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos AT garciasandramilena analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos AT gutierrezglorialeonor analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos |