Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos

Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. S...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Furman, Melina Gabriela, García, Sandra Milena, Gutiérrez, Gloria Leonor
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342
_version_ 1801705866699735040
author Furman, Melina Gabriela
García, Sandra Milena
Gutiérrez, Gloria Leonor
author_facet Furman, Melina Gabriela
García, Sandra Milena
Gutiérrez, Gloria Leonor
author_sort Furman, Melina Gabriela
collection DSpace
description Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. Se realizó a comienzos del año lectivo un test diagnóstico, en el cual a partir de dos textos (uno específico de ciencias y el otro sobre hechos cotidianos de la cultura campesina boyacense) se les solicitaba a los niños y niñas de grado sexto de la Institución Educativa Rio de Piedras que formularan preguntas investigables, definidas como aquellas que podían ser respondidas de manera empírica, a través de un experimento o una observación. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre la cantidad de preguntas investigables que los estudiantes pudieron formular para ambos tipos de textos, y que en los dos casos esos porcentajes fueron muy bajos (1,22% y 6,5% del total de preguntas formuladas por los alumnos, respectivamente). De esto se puede concluir que un alto porcentaje de estudiantes de grado sexto no domina la habilidad para formular preguntas que lleven a una investigación empírica a partir de un texto, y muestran un punto de partida interesante para evaluar la incidencia de la ECBI en el aprendizaje de dicha habilidad. Palabras clave : preguntas investigables, enseñanza de las ciencias, habilidades científicas, enseñanza por indagación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8342
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83422022-09-21T14:57:25Z Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos Furman, Melina Gabriela García, Sandra Milena Gutiérrez, Gloria Leonor Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte de la investigación. Se realizó a comienzos del año lectivo un test diagnóstico, en el cual a partir de dos textos (uno específico de ciencias y el otro sobre hechos cotidianos de la cultura campesina boyacense) se les solicitaba a los niños y niñas de grado sexto de la Institución Educativa Rio de Piedras que formularan preguntas investigables, definidas como aquellas que podían ser respondidas de manera empírica, a través de un experimento o una observación. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre la cantidad de preguntas investigables que los estudiantes pudieron formular para ambos tipos de textos, y que en los dos casos esos porcentajes fueron muy bajos (1,22% y 6,5% del total de preguntas formuladas por los alumnos, respectivamente). De esto se puede concluir que un alto porcentaje de estudiantes de grado sexto no domina la habilidad para formular preguntas que lleven a una investigación empírica a partir de un texto, y muestran un punto de partida interesante para evaluar la incidencia de la ECBI en el aprendizaje de dicha habilidad. Palabras clave : preguntas investigables, enseñanza de las ciencias, habilidades científicas, enseñanza por indagación. 2021-12-21T20:51:22Z 2021-12-21T20:51:22Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342 169 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/169/166 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/169
spellingShingle Furman, Melina Gabriela
García, Sandra Milena
Gutiérrez, Gloria Leonor
Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title_full Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title_fullStr Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title_full_unstemmed Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title_short Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
title_sort analisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8342
work_keys_str_mv AT furmanmelinagabriela analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos
AT garciasandramilena analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos
AT gutierrezglorialeonor analisisdelaspreguntasqueformulanlosestudiantesapartirdetextos