La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis

Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de Tunja, se han revisado previamente los conceptos planteados a nivel internaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Vega, Edwin, Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8343
Description
Summary:Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de Tunja, se han revisado previamente los conceptos planteados a nivel internacional y nacional para poder comprender y contextualizar la problemática de la Educación Sexual (ES) y no caer en el activismo biológico o solo enfocarlo en la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), objetivos a los que la gran mayoría de docentes apuntan, aunque esto no quiere decir que este mal encaminada, si hacen falta algunos conceptos por investigar y revisar. En este orden de ideas, se hace imperativo entrar a analizar y re-evaluar exhaustivamente, si realmente los PPESCC, han tenido algún efecto en la construcción socio-cognitiva y si se han dado cambios en las concepciones hacia la sexualidad de los estudiantes de las IE donde se están desarrollando dichos proyectos. Es por estas razones, que esta propuesta pretende investigar las evidencias de las transformaciones de las concepciones hacia la sexualidad que tienen los estudiantes de grado octavo tras la implementación de los PPESCC en tres IE de la ciudad de Tunja. Para lograr tal objetivo, se plantean 3 objetivos específicos, enmarcados en una metodología basada en el enfoque mixto, cuyos resultados permitirán elaborar una propuesta que permita mejorar los PPESCC en cada una de las IE involucradas en el proyecto. Dentro de los resultados esperados del proyecto están los planes de acciones que las IE participantes podrán generar y que les permitirán convertirse en comunidades que se autoevalúan constantemente y construyan nuevos saberes y capacidades para lograr sus metas entorno a la construcción de PPESCC; así mismo se espera que también adopten los indicadores de procesos de la transformación institucional como una herramienta para interpretar críticamente los PPESCC para mejorarlos y aplicarlos adecuadamente.