La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis

Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de Tunja, se han revisado previamente los conceptos planteados a nivel internaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Vega, Edwin, Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8343
_version_ 1801705860974510080
author Martínez Vega, Edwin
Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo
author_facet Martínez Vega, Edwin
Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo
author_sort Martínez Vega, Edwin
collection DSpace
description Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de Tunja, se han revisado previamente los conceptos planteados a nivel internacional y nacional para poder comprender y contextualizar la problemática de la Educación Sexual (ES) y no caer en el activismo biológico o solo enfocarlo en la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), objetivos a los que la gran mayoría de docentes apuntan, aunque esto no quiere decir que este mal encaminada, si hacen falta algunos conceptos por investigar y revisar. En este orden de ideas, se hace imperativo entrar a analizar y re-evaluar exhaustivamente, si realmente los PPESCC, han tenido algún efecto en la construcción socio-cognitiva y si se han dado cambios en las concepciones hacia la sexualidad de los estudiantes de las IE donde se están desarrollando dichos proyectos. Es por estas razones, que esta propuesta pretende investigar las evidencias de las transformaciones de las concepciones hacia la sexualidad que tienen los estudiantes de grado octavo tras la implementación de los PPESCC en tres IE de la ciudad de Tunja. Para lograr tal objetivo, se plantean 3 objetivos específicos, enmarcados en una metodología basada en el enfoque mixto, cuyos resultados permitirán elaborar una propuesta que permita mejorar los PPESCC en cada una de las IE involucradas en el proyecto. Dentro de los resultados esperados del proyecto están los planes de acciones que las IE participantes podrán generar y que les permitirán convertirse en comunidades que se autoevalúan constantemente y construyan nuevos saberes y capacidades para lograr sus metas entorno a la construcción de PPESCC; así mismo se espera que también adopten los indicadores de procesos de la transformación institucional como una herramienta para interpretar críticamente los PPESCC para mejorarlos y aplicarlos adecuadamente.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8343
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83432022-09-21T15:03:29Z La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis Martínez Vega, Edwin Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de Tunja, se han revisado previamente los conceptos planteados a nivel internacional y nacional para poder comprender y contextualizar la problemática de la Educación Sexual (ES) y no caer en el activismo biológico o solo enfocarlo en la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), objetivos a los que la gran mayoría de docentes apuntan, aunque esto no quiere decir que este mal encaminada, si hacen falta algunos conceptos por investigar y revisar. En este orden de ideas, se hace imperativo entrar a analizar y re-evaluar exhaustivamente, si realmente los PPESCC, han tenido algún efecto en la construcción socio-cognitiva y si se han dado cambios en las concepciones hacia la sexualidad de los estudiantes de las IE donde se están desarrollando dichos proyectos. Es por estas razones, que esta propuesta pretende investigar las evidencias de las transformaciones de las concepciones hacia la sexualidad que tienen los estudiantes de grado octavo tras la implementación de los PPESCC en tres IE de la ciudad de Tunja. Para lograr tal objetivo, se plantean 3 objetivos específicos, enmarcados en una metodología basada en el enfoque mixto, cuyos resultados permitirán elaborar una propuesta que permita mejorar los PPESCC en cada una de las IE involucradas en el proyecto. Dentro de los resultados esperados del proyecto están los planes de acciones que las IE participantes podrán generar y que les permitirán convertirse en comunidades que se autoevalúan constantemente y construyan nuevos saberes y capacidades para lograr sus metas entorno a la construcción de PPESCC; así mismo se espera que también adopten los indicadores de procesos de la transformación institucional como una herramienta para interpretar críticamente los PPESCC para mejorarlos y aplicarlos adecuadamente. 2021-12-21T20:51:30Z 2021-12-21T20:51:30Z 2014-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8343 168 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/168/165 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/168
spellingShingle Martínez Vega, Edwin
Sánchez Cuervo, Rafael Eduardo
La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title_full La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title_fullStr La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title_full_unstemmed La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title_short La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
title_sort la educacion sexual en las instituciones educativas de tunja aportes para su diagnosis
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8343
work_keys_str_mv AT martinezvegaedwin laeducacionsexualenlasinstitucioneseducativasdetunjaaportesparasudiagnosis
AT sanchezcuervorafaeleduardo laeducacionsexualenlasinstitucioneseducativasdetunjaaportesparasudiagnosis