Una biología para la protección de la biodeversidad
Spa: Esta propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Técnica la Libertad, ubicada en el municipio de Samacá Boyacá. Institución educativa rural situada cerca del páramo del rabanal; una zona agrícola y ambiental muy importante. La propuesta se desarrolla con estudiantes de biología de los g...
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2021
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author | López Casallas, Rodrigo Alfonso |
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description | Spa: Esta propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Técnica la Libertad, ubicada en el municipio de Samacá Boyacá. Institución educativa rural situada cerca del páramo del rabanal; una zona agrícola y ambiental muy importante. La propuesta se desarrolla con estudiantes de biología de los grados sexto a undécimo. Debido a diversos tipos de dificultades la bilogía se enseña de una forma cada vez más enclaustrada, los muchachos prácticamente no salen de las aulas y en muchos casos no se tiene laboratorios o lugares para la experimentación. Esto llevo a generar unos espacios de aprendizaje vivenciales para la enseñanza de la biología para lograr más y mejores aprendizajes en el estudiante. Fue así que se planteó la necesidad de diseñar una serie de estrategias vivenciales para la enseñanza de la biología, que contribuyeran al estudio y preservación de la biodiversidad local pero fundamentalmente para fortalecer los aprendizajes de ciencias naturales y sus competencias en medio ambiente. Los objetivos las propuestas se centran en lograr unos mayores niveles de aprendizajes de la biología por parte de los estudiantes, mediante una enseñanza ampliamente vivencial que utilice como recurso didáctico básico la riqueza biológica de la institución y su entorno. Por la institución pasa una quebrada, el río Teatinos y se tiene una zona boscosa importante, esta se organizó asumiendo la forma de un jardín botánico y mini santuarios para la conservación de fauna. Estos como recurso didáctico básico ofrecen enormes posibilidades de desarrollo de temáticas y competencias de la biología. Las actividades se planean teniendo en cuenta los aprendizajes y las competencias que el estudiante debe lograr y de acuerdo a esto, se evalúa su posibilidad de aprendizaje práctico en la zona de conservación de la institución o en el laboratorio. Estas son muy diversas, pueden ser: talleres, guías de campo, salidas de observación, investigaciones, recolección de muestras, entre otras. Para evaluación de estas se da una gran importancia a los proceso de comunicación y argumentación oral y escrita de lo aprendido. Al finalizar cada actividad el estudiante debe socializar, argumentar, discutir y sustentar lo realizado. Además de este instrumento se usan para la evaluación: los informes, portafolios, ensayos, participación en debates, elaboración de materiales y evaluación por competencias. Los resultados obtenidos por los estudiantes son apreciables. Se han logrado mayores niveles de aprendizajes de la biología por parte de los estudiantes. En los años 2006 y 2007 la institución se ubicaba en el nivel bajo de la pruebas saber, en la actualidad está en un nivel medio. Hoy en día los han avanzado mucho en sus competencias de responsabilidad ambiental, lo cual se ve reflejado en un cambio de actitud frente a los recursos naturales. Se ha logrado una amplia construcción didáctica y pedagógica para el aprovechamiento de los recursos biológicos de la institución en la construcción de aprendizajes de los jóvenes. Se han elaborado una gran cantidad de materiales y actividades que facilitan y mejoran la construcción de conocimientos. Palabras clave: Ambientes de aprendizaje, vivencial, aprendizajes, biodiversidad, comunicación. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83452022-09-21T15:15:07Z Una biología para la protección de la biodeversidad López Casallas, Rodrigo Alfonso Spa: Esta propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Técnica la Libertad, ubicada en el municipio de Samacá Boyacá. Institución educativa rural situada cerca del páramo del rabanal; una zona agrícola y ambiental muy importante. La propuesta se desarrolla con estudiantes de biología de los grados sexto a undécimo. Debido a diversos tipos de dificultades la bilogía se enseña de una forma cada vez más enclaustrada, los muchachos prácticamente no salen de las aulas y en muchos casos no se tiene laboratorios o lugares para la experimentación. Esto llevo a generar unos espacios de aprendizaje vivenciales para la enseñanza de la biología para lograr más y mejores aprendizajes en el estudiante. Fue así que se planteó la necesidad de diseñar una serie de estrategias vivenciales para la enseñanza de la biología, que contribuyeran al estudio y preservación de la biodiversidad local pero fundamentalmente para fortalecer los aprendizajes de ciencias naturales y sus competencias en medio ambiente. Los objetivos las propuestas se centran en lograr unos mayores niveles de aprendizajes de la biología por parte de los estudiantes, mediante una enseñanza ampliamente vivencial que utilice como recurso didáctico básico la riqueza biológica de la institución y su entorno. Por la institución pasa una quebrada, el río Teatinos y se tiene una zona boscosa importante, esta se organizó asumiendo la forma de un jardín botánico y mini santuarios para la conservación de fauna. Estos como recurso didáctico básico ofrecen enormes posibilidades de desarrollo de temáticas y competencias de la biología. Las actividades se planean teniendo en cuenta los aprendizajes y las competencias que el estudiante debe lograr y de acuerdo a esto, se evalúa su posibilidad de aprendizaje práctico en la zona de conservación de la institución o en el laboratorio. Estas son muy diversas, pueden ser: talleres, guías de campo, salidas de observación, investigaciones, recolección de muestras, entre otras. Para evaluación de estas se da una gran importancia a los proceso de comunicación y argumentación oral y escrita de lo aprendido. Al finalizar cada actividad el estudiante debe socializar, argumentar, discutir y sustentar lo realizado. Además de este instrumento se usan para la evaluación: los informes, portafolios, ensayos, participación en debates, elaboración de materiales y evaluación por competencias. Los resultados obtenidos por los estudiantes son apreciables. Se han logrado mayores niveles de aprendizajes de la biología por parte de los estudiantes. En los años 2006 y 2007 la institución se ubicaba en el nivel bajo de la pruebas saber, en la actualidad está en un nivel medio. Hoy en día los han avanzado mucho en sus competencias de responsabilidad ambiental, lo cual se ve reflejado en un cambio de actitud frente a los recursos naturales. Se ha logrado una amplia construcción didáctica y pedagógica para el aprovechamiento de los recursos biológicos de la institución en la construcción de aprendizajes de los jóvenes. Se han elaborado una gran cantidad de materiales y actividades que facilitan y mejoran la construcción de conocimientos. Palabras clave: Ambientes de aprendizaje, vivencial, aprendizajes, biodiversidad, comunicación. 2021-12-21T20:51:45Z 2021-12-21T20:51:45Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8345 165 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/165/162 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/165 |
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