Summary: | Spa: Las actuales dinámicas en torno a la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad que se ha de enseñar al estudiante. Algunos autores plantean la importancia de generar un “espíritu investigativo” en los docentes y en los educandos, como una alternativa para cambiar la mirada trasmisionista en la enseñanza de las ciencias. Antes que utilizar una jerga característica de cada área, el estudiante debe ser cautivado por el amor a curiosear, profundizar y plantear soluciones a problemáticas de su contexto, a través de los conocimientos adquiridos en las áreas aprendidas en la escuela y relacionarlas con su diario vivir. Lo anterior genera diferentes interrogantes en los docentes: ¿Cómo hacer posible esto?, ¿cómo generar un espíritu investigador en estudiantes que ven cursos o áreas de ciencias? Pretender dar respuesta a dichos interrogantes requiere formular una investigación detallada, en la cual se considere como fuentes de conocimiento al docente, los textos y autores científicos, y al estudiante en su contexto cultural, en quien se debe despertar y desarrollar el “espíritu investigativo”. Por ello, el lenguaje utilizado por el docente para la enseñanza de las ciencias, demanda de la contextualización, de llevar a cabo un trabajo conjunto con los educandos para articular los contenidos del área con su entorno; ubicar y vincular saberes relacionados con las temáticas o postulados de las ciencias. El desconocer estos saberes y su contexto, por parte del educador podría ocasionar la desarticulación del área con la realidad de los estudiantes y truncar las iniciativas de los mismos para abordar la resolución de problemáticas presentes en su contexto. Para dar un ejemplo, se puede hablar de la cultura sobre el agua, pese a que en la escuela la temática del agua se estudia desde diferentes visiones (biología, química, medio ambiente, ciencias políticas, ética y valores), la valoración de este recurso resulta insuficiente. A través de la transposición didáctica el educador(a) puede articular un discurso con significado científico, permitiendo el dialogo con el desarrollo cognitivo de cada estudiante. La presente investigación pretende hacer un análisis y comprensión sobre la transposición didáctica que realiza el docente cuando enseña conceptos científicos tal como la “disolución” en contextos culturales específicos. Colombia y específicamente el Cauca, tiene contextos de diversidad cultural por las diferentes etnias en él asentadas.
|