El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural

Spa: Las actuales dinámicas en torno a la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad que se ha de enseñar al estudiante. Algunos autores plantean la importancia de generar un “espíritu investigativo” en los docentes y en los educandos, como una alternativa para cambiar l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cobo Quesada, Janeth, Corchuelo, Miguel Hugo, Trujillo Lozada, Adalberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8347
_version_ 1801705871849291776
author Cobo Quesada, Janeth
Corchuelo, Miguel Hugo
Trujillo Lozada, Adalberto
author_facet Cobo Quesada, Janeth
Corchuelo, Miguel Hugo
Trujillo Lozada, Adalberto
author_sort Cobo Quesada, Janeth
collection DSpace
description Spa: Las actuales dinámicas en torno a la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad que se ha de enseñar al estudiante. Algunos autores plantean la importancia de generar un “espíritu investigativo” en los docentes y en los educandos, como una alternativa para cambiar la mirada trasmisionista en la enseñanza de las ciencias. Antes que utilizar una jerga característica de cada área, el estudiante debe ser cautivado por el amor a curiosear, profundizar y plantear soluciones a problemáticas de su contexto, a través de los conocimientos adquiridos en las áreas aprendidas en la escuela y relacionarlas con su diario vivir. Lo anterior genera diferentes interrogantes en los docentes: ¿Cómo hacer posible esto?, ¿cómo generar un espíritu investigador en estudiantes que ven cursos o áreas de ciencias? Pretender dar respuesta a dichos interrogantes requiere formular una investigación detallada, en la cual se considere como fuentes de conocimiento al docente, los textos y autores científicos, y al estudiante en su contexto cultural, en quien se debe despertar y desarrollar el “espíritu investigativo”. Por ello, el lenguaje utilizado por el docente para la enseñanza de las ciencias, demanda de la contextualización, de llevar a cabo un trabajo conjunto con los educandos para  articular los contenidos del área con su entorno; ubicar y vincular saberes relacionados con las temáticas o postulados de las ciencias. El desconocer estos saberes y su contexto, por parte del educador podría ocasionar la desarticulación del área con la realidad de los estudiantes y truncar las iniciativas de los mismos para abordar la resolución de problemáticas presentes en su contexto. Para dar un ejemplo,  se puede hablar de la cultura sobre el agua, pese a que en la escuela la temática del agua se estudia desde diferentes visiones (biología, química, medio ambiente, ciencias políticas, ética y valores), la valoración de este recurso resulta insuficiente. A través de la transposición didáctica el educador(a) puede articular un discurso con  significado científico, permitiendo el dialogo con el desarrollo cognitivo de cada estudiante. La presente investigación pretende hacer un análisis y comprensión sobre la transposición didáctica que realiza el docente cuando enseña conceptos científicos tal como la “disolución” en contextos culturales específicos. Colombia y específicamente el Cauca, tiene contextos de diversidad cultural por las diferentes etnias en él asentadas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8347
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83472022-09-21T15:24:33Z El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural Cobo Quesada, Janeth Corchuelo, Miguel Hugo Trujillo Lozada, Adalberto Spa: Las actuales dinámicas en torno a la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad que se ha de enseñar al estudiante. Algunos autores plantean la importancia de generar un “espíritu investigativo” en los docentes y en los educandos, como una alternativa para cambiar la mirada trasmisionista en la enseñanza de las ciencias. Antes que utilizar una jerga característica de cada área, el estudiante debe ser cautivado por el amor a curiosear, profundizar y plantear soluciones a problemáticas de su contexto, a través de los conocimientos adquiridos en las áreas aprendidas en la escuela y relacionarlas con su diario vivir. Lo anterior genera diferentes interrogantes en los docentes: ¿Cómo hacer posible esto?, ¿cómo generar un espíritu investigador en estudiantes que ven cursos o áreas de ciencias? Pretender dar respuesta a dichos interrogantes requiere formular una investigación detallada, en la cual se considere como fuentes de conocimiento al docente, los textos y autores científicos, y al estudiante en su contexto cultural, en quien se debe despertar y desarrollar el “espíritu investigativo”. Por ello, el lenguaje utilizado por el docente para la enseñanza de las ciencias, demanda de la contextualización, de llevar a cabo un trabajo conjunto con los educandos para  articular los contenidos del área con su entorno; ubicar y vincular saberes relacionados con las temáticas o postulados de las ciencias. El desconocer estos saberes y su contexto, por parte del educador podría ocasionar la desarticulación del área con la realidad de los estudiantes y truncar las iniciativas de los mismos para abordar la resolución de problemáticas presentes en su contexto. Para dar un ejemplo,  se puede hablar de la cultura sobre el agua, pese a que en la escuela la temática del agua se estudia desde diferentes visiones (biología, química, medio ambiente, ciencias políticas, ética y valores), la valoración de este recurso resulta insuficiente. A través de la transposición didáctica el educador(a) puede articular un discurso con  significado científico, permitiendo el dialogo con el desarrollo cognitivo de cada estudiante. La presente investigación pretende hacer un análisis y comprensión sobre la transposición didáctica que realiza el docente cuando enseña conceptos científicos tal como la “disolución” en contextos culturales específicos. Colombia y específicamente el Cauca, tiene contextos de diversidad cultural por las diferentes etnias en él asentadas. 2021-12-21T20:52:01Z 2021-12-21T20:52:01Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8347 163 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/163/160 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/163
spellingShingle Cobo Quesada, Janeth
Corchuelo, Miguel Hugo
Trujillo Lozada, Adalberto
El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title_full El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title_fullStr El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title_full_unstemmed El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title_short El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
title_sort el concepto de disolucion en contextos de diversidad cultural
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8347
work_keys_str_mv AT coboquesadajaneth elconceptodedisolucionencontextosdediversidadcultural
AT corchuelomiguelhugo elconceptodedisolucionencontextosdediversidadcultural
AT trujillolozadaadalberto elconceptodedisolucionencontextosdediversidadcultural