Summary: | Spa: En la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios se presentan entre otras las siguientes dificultades: para empezar, existe controversia sobre la inclusión de este tema en el currículo de secundaria ya que requiere de niveles de abstracción por parte del estudiante para su comprensión; ahora bien, no se hace distinción entre las diferentes perspectivas teóricas; más aún, se mezclan a la hora de abordar las explicaciones en el aula generando confusión; además, se dificulta la construcción del conocimiento en los alumnos puesto que los conceptos no se asocian a situaciones vivenciales y por tanto carecen de sentido para ellos. Este trabajo pretende por una parte recontextualizar los trabajos de Gregor Mendel acerca de la transmisión de los rasgos hereditarios, al diseñar una estrategia que permita a los estudiantes dar cuenta del fenómeno a través de sus argumentos. Específicamente, esta estrategia procura brindar a los alumnos los elementos necesarios para que puedan elaborar, revisar y analizar su árbol genealógico familiar y asociarlo con los trabajos de Mendel, que tiene en cuenta los rasgos visibles, equiparables a rasgos como color de ojos y tipo de cabello observados en la familia. Así mismo, se pretende con este trabajo hacer del aula un espacio de discusión, argumentación y construcción de explicaciones. Esta investigación, se realiza con estudiantes de grado décimo del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, Institución Educativa Distrital. La metodología es de carácter etnográfico e interpretativo, que emplea como técnicas de recolección de información; la observación participante, grabaciones en vídeo de las sesiones de clase y escritos de los alumnos, con el propósito de analizar los argumentos e identificar desde que perspectiva teórica dan cuenta de la transmisión de rasgos. Palabras claves : Rasgos hereditarios, perspectivas teóricas, estructura argumentativa y lingüística.
|