Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios

Spa: En la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios se presentan entre otras las siguientes dificultades: para empezar, existe controversia sobre la inclusión de este tema en el currículo de secundaria ya que requiere de niveles de abstracción por parte del estudiante para su comprensión;...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinzón Torres, Gladys, Sarmiento Bernal, Rosalba
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8348
_version_ 1801705888975683584
author Pinzón Torres, Gladys
Sarmiento Bernal, Rosalba
author_facet Pinzón Torres, Gladys
Sarmiento Bernal, Rosalba
author_sort Pinzón Torres, Gladys
collection DSpace
description Spa: En la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios se presentan entre otras las siguientes dificultades: para empezar, existe controversia sobre la inclusión de este tema en el currículo de secundaria ya que requiere de niveles de abstracción por parte del estudiante para su comprensión; ahora bien, no se hace distinción entre las diferentes perspectivas teóricas; más aún, se mezclan a la hora de abordar las explicaciones en el aula generando confusión; además, se dificulta la construcción del conocimiento en los alumnos puesto que los conceptos no se asocian a situaciones vivenciales y por tanto carecen de sentido para ellos. Este trabajo pretende por una parte recontextualizar los trabajos de Gregor Mendel acerca de la transmisión de los rasgos hereditarios,  al diseñar una estrategia que permita a los estudiantes dar cuenta del fenómeno a través de sus argumentos. Específicamente, esta estrategia procura brindar a los alumnos los elementos necesarios para que puedan elaborar, revisar y analizar su árbol genealógico familiar y asociarlo con los trabajos de Mendel,  que tiene en cuenta  los rasgos visibles,  equiparables a rasgos como color de ojos y tipo de cabello  observados en la familia. Así mismo, se pretende con este trabajo hacer del aula un espacio de discusión, argumentación y construcción de explicaciones. Esta investigación, se realiza con estudiantes de grado décimo del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, Institución Educativa Distrital. La metodología es de carácter etnográfico e interpretativo, que emplea como técnicas de recolección de información; la observación participante, grabaciones en vídeo de las sesiones de clase y escritos de los alumnos, con el propósito de analizar los argumentos e identificar desde que perspectiva teórica dan cuenta de la transmisión de rasgos. Palabras claves : Rasgos hereditarios, perspectivas teóricas, estructura argumentativa y lingüística.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8348
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83482022-09-21T15:27:01Z Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios Pinzón Torres, Gladys Sarmiento Bernal, Rosalba Spa: En la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios se presentan entre otras las siguientes dificultades: para empezar, existe controversia sobre la inclusión de este tema en el currículo de secundaria ya que requiere de niveles de abstracción por parte del estudiante para su comprensión; ahora bien, no se hace distinción entre las diferentes perspectivas teóricas; más aún, se mezclan a la hora de abordar las explicaciones en el aula generando confusión; además, se dificulta la construcción del conocimiento en los alumnos puesto que los conceptos no se asocian a situaciones vivenciales y por tanto carecen de sentido para ellos. Este trabajo pretende por una parte recontextualizar los trabajos de Gregor Mendel acerca de la transmisión de los rasgos hereditarios,  al diseñar una estrategia que permita a los estudiantes dar cuenta del fenómeno a través de sus argumentos. Específicamente, esta estrategia procura brindar a los alumnos los elementos necesarios para que puedan elaborar, revisar y analizar su árbol genealógico familiar y asociarlo con los trabajos de Mendel,  que tiene en cuenta  los rasgos visibles,  equiparables a rasgos como color de ojos y tipo de cabello  observados en la familia. Así mismo, se pretende con este trabajo hacer del aula un espacio de discusión, argumentación y construcción de explicaciones. Esta investigación, se realiza con estudiantes de grado décimo del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, Institución Educativa Distrital. La metodología es de carácter etnográfico e interpretativo, que emplea como técnicas de recolección de información; la observación participante, grabaciones en vídeo de las sesiones de clase y escritos de los alumnos, con el propósito de analizar los argumentos e identificar desde que perspectiva teórica dan cuenta de la transmisión de rasgos. Palabras claves : Rasgos hereditarios, perspectivas teóricas, estructura argumentativa y lingüística. 2021-12-21T20:52:08Z 2021-12-21T20:52:08Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8348 162 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/162/159 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/162
spellingShingle Pinzón Torres, Gladys
Sarmiento Bernal, Rosalba
Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title_full Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title_fullStr Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title_full_unstemmed Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title_short Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
title_sort analisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmision de rasgos hereditarios
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8348
work_keys_str_mv AT pinzontorresgladys analisistextualyconceptualdeargumentossobrelatransmisionderasgoshereditarios
AT sarmientobernalrosalba analisistextualyconceptualdeargumentossobrelatransmisionderasgoshereditarios