Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico

Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar  las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García, Norma Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350
Description
Summary:Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar  las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia; análisis de contenido a cuentos de ficción elaborados por los estudiantes sobre trabajo de científicos y dramatizados realizados por los mismos  sobre un acontecimiento científico, El estudio de estos documentos  mediante el análisis de contenido, dan razón de las concepciones que tienen los estudiantes frente a los aspectos sociológicos que fundamentan la naturaleza de la ciencia. Como resultados importantes se encuentran que los estudiantes no identifican con claridad la idea de comunidad científica, se asume el desarrollo  de la ciencia como un trabajo individual con dependencia del desarrollo tecnológico, la observación y la experimentación. No hay presencia de la mujer en la actividad científica y los problemas sociales relacionados con la salud y cuestiones militares son las situaciones relevantes para la ciencia. Palabras Claves : Educación científica, Naturaleza de las Ciencia y Concepciones.