Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350 |
_version_ | 1801705854695636992 |
---|---|
author | García, Norma Luz |
author_facet | García, Norma Luz |
author_sort | García, Norma Luz |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia; análisis de contenido a cuentos de ficción elaborados por los estudiantes sobre trabajo de científicos y dramatizados realizados por los mismos sobre un acontecimiento científico, El estudio de estos documentos mediante el análisis de contenido, dan razón de las concepciones que tienen los estudiantes frente a los aspectos sociológicos que fundamentan la naturaleza de la ciencia. Como resultados importantes se encuentran que los estudiantes no identifican con claridad la idea de comunidad científica, se asume el desarrollo de la ciencia como un trabajo individual con dependencia del desarrollo tecnológico, la observación y la experimentación. No hay presencia de la mujer en la actividad científica y los problemas sociales relacionados con la salud y cuestiones militares son las situaciones relevantes para la ciencia. Palabras Claves : Educación científica, Naturaleza de las Ciencia y Concepciones. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8350 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83502022-09-21T15:31:28Z Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico García, Norma Luz Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia; análisis de contenido a cuentos de ficción elaborados por los estudiantes sobre trabajo de científicos y dramatizados realizados por los mismos sobre un acontecimiento científico, El estudio de estos documentos mediante el análisis de contenido, dan razón de las concepciones que tienen los estudiantes frente a los aspectos sociológicos que fundamentan la naturaleza de la ciencia. Como resultados importantes se encuentran que los estudiantes no identifican con claridad la idea de comunidad científica, se asume el desarrollo de la ciencia como un trabajo individual con dependencia del desarrollo tecnológico, la observación y la experimentación. No hay presencia de la mujer en la actividad científica y los problemas sociales relacionados con la salud y cuestiones militares son las situaciones relevantes para la ciencia. Palabras Claves : Educación científica, Naturaleza de las Ciencia y Concepciones. 2021-12-21T20:52:24Z 2021-12-21T20:52:24Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350 160 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/160/157 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/160 |
spellingShingle | García, Norma Luz Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title | Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title_full | Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title_fullStr | Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title_full_unstemmed | Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title_short | Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico |
title_sort | concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria un abordaje desde el componente sociologico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350 |
work_keys_str_mv | AT garcianormaluz concepcionesdenaturalezadecienciaenestudiantesdesecundariaunabordajedesdeelcomponentesociologico |