Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico

Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar  las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García, Norma Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350
_version_ 1801705854695636992
author García, Norma Luz
author_facet García, Norma Luz
author_sort García, Norma Luz
collection DSpace
description Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar  las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia; análisis de contenido a cuentos de ficción elaborados por los estudiantes sobre trabajo de científicos y dramatizados realizados por los mismos  sobre un acontecimiento científico, El estudio de estos documentos  mediante el análisis de contenido, dan razón de las concepciones que tienen los estudiantes frente a los aspectos sociológicos que fundamentan la naturaleza de la ciencia. Como resultados importantes se encuentran que los estudiantes no identifican con claridad la idea de comunidad científica, se asume el desarrollo  de la ciencia como un trabajo individual con dependencia del desarrollo tecnológico, la observación y la experimentación. No hay presencia de la mujer en la actividad científica y los problemas sociales relacionados con la salud y cuestiones militares son las situaciones relevantes para la ciencia. Palabras Claves : Educación científica, Naturaleza de las Ciencia y Concepciones.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8350
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83502022-09-21T15:31:28Z Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico García, Norma Luz Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar  las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza mediante el análisis semiótico de imágenes de científico y desarrollo de ciencia; análisis de contenido a cuentos de ficción elaborados por los estudiantes sobre trabajo de científicos y dramatizados realizados por los mismos  sobre un acontecimiento científico, El estudio de estos documentos  mediante el análisis de contenido, dan razón de las concepciones que tienen los estudiantes frente a los aspectos sociológicos que fundamentan la naturaleza de la ciencia. Como resultados importantes se encuentran que los estudiantes no identifican con claridad la idea de comunidad científica, se asume el desarrollo  de la ciencia como un trabajo individual con dependencia del desarrollo tecnológico, la observación y la experimentación. No hay presencia de la mujer en la actividad científica y los problemas sociales relacionados con la salud y cuestiones militares son las situaciones relevantes para la ciencia. Palabras Claves : Educación científica, Naturaleza de las Ciencia y Concepciones.   2021-12-21T20:52:24Z 2021-12-21T20:52:24Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350 160 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/160/157 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/160
spellingShingle García, Norma Luz
Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title_full Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title_fullStr Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title_full_unstemmed Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title_short Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
title_sort concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria un abordaje desde el componente sociologico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8350
work_keys_str_mv AT garcianormaluz concepcionesdenaturalezadecienciaenestudiantesdesecundariaunabordajedesdeelcomponentesociologico