Summary: | Spa: Esta Investigación es realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), el cual convocó a diversos grupos de investigación pertenecientes a siete países (España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Panamá y Colombia), los cuales realizaron una serie de estudios en una perspectiva educativa, centrada en los procesos de alfabetización científica y tecnológica, la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), con el propósito de evaluar las actitudes de estudiantes y docentes sobre las cuestiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. En el presente trabajo se evidencian las actitudes hacia las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a partir de la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Se analizan los resultados del COCTS a través del modelo de respuesta múltiple (MRM), destacando las actitudes adecuadas y positivas, las cuales, se podrían utilizar como elementos estructurantes de la re-construcción de actitudes negativas con el fin de lograr aprendizajes significativos. Los índices negativos de algunas frases, cuestiones y categorías podrían ser útiles para que en posteriores investigaciones se puedan planificar estrategias que logren su mitigación. Palabras Clave : Relaciones Ciencia, Tecnología, y Sociedad, COCTS, Formación de docentes de ciencias
|