Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC

Spa: Esta Investigación es realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), el cual convocó a diversos grupos de investigación pertenecientes a siete países (España, Brasil, México, Argentina, Portugal,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mercedes Callejas, María, Sanabria Totaitive, Inés Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8354
_version_ 1801705885675814912
author Mercedes Callejas, María
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
author_facet Mercedes Callejas, María
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
author_sort Mercedes Callejas, María
collection DSpace
description Spa: Esta Investigación es realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), el cual convocó a diversos grupos de investigación pertenecientes a siete países (España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Panamá y Colombia), los cuales realizaron una serie de estudios en una perspectiva educativa, centrada en los procesos de alfabetización científica y tecnológica, la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), con el propósito de evaluar las actitudes de estudiantes y docentes sobre las cuestiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. En el presente trabajo se evidencian las actitudes hacia las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a partir de la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Se analizan los resultados del COCTS a través del modelo de respuesta múltiple (MRM), destacando las actitudes adecuadas y positivas, las cuales, se podrían utilizar como elementos estructurantes de la re-construcción de actitudes negativas con el fin de lograr aprendizajes significativos. Los índices negativos de algunas frases, cuestiones y categorías podrían ser útiles para que en posteriores investigaciones se puedan planificar estrategias que logren su mitigación. Palabras Clave : Relaciones Ciencia, Tecnología,  y Sociedad, COCTS, Formación de docentes de ciencias
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8354
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83542022-09-21T15:41:46Z Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC Mercedes Callejas, María Sanabria Totaitive, Inés Andrea Spa: Esta Investigación es realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), el cual convocó a diversos grupos de investigación pertenecientes a siete países (España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Panamá y Colombia), los cuales realizaron una serie de estudios en una perspectiva educativa, centrada en los procesos de alfabetización científica y tecnológica, la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), con el propósito de evaluar las actitudes de estudiantes y docentes sobre las cuestiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. En el presente trabajo se evidencian las actitudes hacia las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a partir de la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Se analizan los resultados del COCTS a través del modelo de respuesta múltiple (MRM), destacando las actitudes adecuadas y positivas, las cuales, se podrían utilizar como elementos estructurantes de la re-construcción de actitudes negativas con el fin de lograr aprendizajes significativos. Los índices negativos de algunas frases, cuestiones y categorías podrían ser útiles para que en posteriores investigaciones se puedan planificar estrategias que logren su mitigación. Palabras Clave : Relaciones Ciencia, Tecnología,  y Sociedad, COCTS, Formación de docentes de ciencias 2021-12-21T20:52:55Z 2021-12-21T20:52:55Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8354 156 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/156/153 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/156
spellingShingle Mercedes Callejas, María
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_full Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_fullStr Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_full_unstemmed Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_short Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_sort actitudes hacia las relaciones cts de docentes y egresados de la licenciatura en ciencias naturales y educacion ambiental de la uptc
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8354
work_keys_str_mv AT mercedescallejasmaria actitudeshacialasrelacionesctsdedocentesyegresadosdelalicenciaturaencienciasnaturalesyeducacionambientaldelauptc
AT sanabriatotaitiveinesandrea actitudeshacialasrelacionesctsdedocentesyegresadosdelalicenciaturaencienciasnaturalesyeducacionambientaldelauptc