Summary: | Spa: La formación del profesorado para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) es central en la didáctica de la ciencia para lograr la alfabetización científica y tecnológica. El objetivo de esta comunicación es describir los procesos de apropiación curricular desarrollados al implementar una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre un rasgo de NdC “la observación en la ciencia” en estudiantes de último año de universidad que se forman como profesores de ciencias, mediante una metodología explicita y reflexiva. Los resultados muestran que los procesos de enseñanza explícita e intencionada son eficaces ya que permiten mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el papel de la observación en la construcción científica, la carga teórica en las observaciones, desarrollar la motivación hacia la toma de decisiones por consenso y la argumentación, el aprendizaje autónomo, el trabajo compartido y en equipo, la autorreflexión y el diálogo. Palabras clave : naturaleza de ciencia y tecnología, secuencias de enseñanza aprendizaje, aprendizaje de ciencia y tecnología, desarrollo del profesorado de ciencias.
|