Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias

Spa: La formación del profesorado para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) es central en la didáctica de la ciencia para lograr la alfabetización científica y tecnológica. El objetivo de esta comunicación es describir los procesos de apropiación curricular desarrollados al implementar una Secuenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Cruz, Adriana María, Vázquez Alonso, Ángel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8355
_version_ 1801705882675838976
author Rodríguez Cruz, Adriana María
Vázquez Alonso, Ángel
author_facet Rodríguez Cruz, Adriana María
Vázquez Alonso, Ángel
author_sort Rodríguez Cruz, Adriana María
collection DSpace
description Spa: La formación del profesorado para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) es central en la didáctica de la ciencia para lograr la alfabetización científica y tecnológica. El objetivo de esta comunicación es describir los procesos de apropiación curricular desarrollados al implementar una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre un rasgo de NdC “la observación en la ciencia” en estudiantes de último año de universidad que se forman como profesores de ciencias, mediante una metodología explicita y reflexiva. Los resultados muestran que los procesos de enseñanza explícita e intencionada son eficaces ya que permiten mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el papel de la observación en la construcción científica, la carga teórica en las observaciones, desarrollar la motivación hacia la toma de decisiones por consenso y la argumentación, el aprendizaje autónomo, el trabajo compartido y en equipo, la autorreflexión y el diálogo. Palabras clave : naturaleza de ciencia y tecnología, secuencias de enseñanza aprendizaje, aprendizaje de ciencia y tecnología, desarrollo del profesorado de ciencias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8355
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83552022-09-21T15:44:04Z Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias Rodríguez Cruz, Adriana María Vázquez Alonso, Ángel Spa: La formación del profesorado para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) es central en la didáctica de la ciencia para lograr la alfabetización científica y tecnológica. El objetivo de esta comunicación es describir los procesos de apropiación curricular desarrollados al implementar una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre un rasgo de NdC “la observación en la ciencia” en estudiantes de último año de universidad que se forman como profesores de ciencias, mediante una metodología explicita y reflexiva. Los resultados muestran que los procesos de enseñanza explícita e intencionada son eficaces ya que permiten mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el papel de la observación en la construcción científica, la carga teórica en las observaciones, desarrollar la motivación hacia la toma de decisiones por consenso y la argumentación, el aprendizaje autónomo, el trabajo compartido y en equipo, la autorreflexión y el diálogo. Palabras clave : naturaleza de ciencia y tecnología, secuencias de enseñanza aprendizaje, aprendizaje de ciencia y tecnología, desarrollo del profesorado de ciencias. 2021-12-21T20:53:02Z 2021-12-21T20:53:02Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8355 155 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/155/152 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/155
spellingShingle Rodríguez Cruz, Adriana María
Vázquez Alonso, Ángel
Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title_full Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title_fullStr Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title_full_unstemmed Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title_short Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
title_sort secuencia de ensenanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnologia para la formacion del profesional de ciencias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8355
work_keys_str_mv AT rodriguezcruzadrianamaria secuenciadeensenanzaaprendizajesobrelanaturalezadelacienciaylatecnologiaparalaformaciondelprofesionaldeciencias
AT vazquezalonsoangel secuenciadeensenanzaaprendizajesobrelanaturalezadelacienciaylatecnologiaparalaformaciondelprofesionaldeciencias