Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de la ciencia, sus procesos,...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356 |
_version_ | 1801705864037400576 |
---|---|
author | Leal Castro, Alejandro |
author_facet | Leal Castro, Alejandro |
author_sort | Leal Castro, Alejandro |
collection | DSpace |
description | Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de la ciencia, sus procesos, problemas, metodología, es decir, tópicos epistemológicos, históricos y sociológicos sobre la NdC. En consecuencia, el estudio que se presenta, caracteriza las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de docentes en formación de ciencias, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia. Se recurre una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica análisis de contenido. La entrevista en profundidad semiestructurada es el instrumento realizado. Las categorías son: intereses que permean la actividad científica, la relación que se establece entre la ciencia y la sociedad y las consecuencias generadas por el progreso científico. Los resultados expresan que los docentes en formación de ciencias piensan que los avances científicos no siempre representan bienestar para la humanidad, así como la influencia de intereses internos en la empresa científica. Se halla una relación unidireccional entre la ciencia y la sociedad. Palabras clave : Alfabetización científica, concepciones de NdC, componente sociológico, docentes en formación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8356 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83562022-09-21T15:47:03Z Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias Leal Castro, Alejandro Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de la ciencia, sus procesos, problemas, metodología, es decir, tópicos epistemológicos, históricos y sociológicos sobre la NdC. En consecuencia, el estudio que se presenta, caracteriza las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de docentes en formación de ciencias, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia. Se recurre una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica análisis de contenido. La entrevista en profundidad semiestructurada es el instrumento realizado. Las categorías son: intereses que permean la actividad científica, la relación que se establece entre la ciencia y la sociedad y las consecuencias generadas por el progreso científico. Los resultados expresan que los docentes en formación de ciencias piensan que los avances científicos no siempre representan bienestar para la humanidad, así como la influencia de intereses internos en la empresa científica. Se halla una relación unidireccional entre la ciencia y la sociedad. Palabras clave : Alfabetización científica, concepciones de NdC, componente sociológico, docentes en formación. 2021-12-21T20:53:10Z 2021-12-21T20:53:10Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356 153 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/153/151 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/153 |
spellingShingle | Leal Castro, Alejandro Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title | Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title_full | Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title_fullStr | Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title_full_unstemmed | Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title_short | Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias |
title_sort | concepciones de naturaleza de la ciencia ndc evaluacion del componente sociologico en los docentes en formacion de ciencias |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356 |
work_keys_str_mv | AT lealcastroalejandro concepcionesdenaturalezadelacienciandcevaluaciondelcomponentesociologicoenlosdocentesenformaciondeciencias |