Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias

Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr  la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de  la ciencia, sus procesos,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Leal Castro, Alejandro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356
_version_ 1801705864037400576
author Leal Castro, Alejandro
author_facet Leal Castro, Alejandro
author_sort Leal Castro, Alejandro
collection DSpace
description Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr  la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de  la ciencia, sus procesos, problemas, metodología, es decir, tópicos epistemológicos, históricos y sociológicos sobre la NdC. En consecuencia, el estudio que se presenta, caracteriza las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de docentes en formación de ciencias, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia. Se recurre una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica análisis de contenido. La entrevista en profundidad semiestructurada es el instrumento realizado. Las categorías son: intereses que permean la actividad científica, la relación que se establece entre la ciencia  y la sociedad y las consecuencias generadas por el progreso científico. Los  resultados expresan que los docentes en formación de ciencias piensan que los avances científicos no siempre representan bienestar para la humanidad, así como la influencia de intereses internos en la empresa científica. Se halla una relación unidireccional entre la ciencia y la sociedad. Palabras clave : Alfabetización  científica, concepciones de NdC, componente sociológico, docentes en formación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8356
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83562022-09-21T15:47:03Z Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias Leal Castro, Alejandro Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr  la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de  la ciencia, sus procesos, problemas, metodología, es decir, tópicos epistemológicos, históricos y sociológicos sobre la NdC. En consecuencia, el estudio que se presenta, caracteriza las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de docentes en formación de ciencias, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia. Se recurre una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica análisis de contenido. La entrevista en profundidad semiestructurada es el instrumento realizado. Las categorías son: intereses que permean la actividad científica, la relación que se establece entre la ciencia  y la sociedad y las consecuencias generadas por el progreso científico. Los  resultados expresan que los docentes en formación de ciencias piensan que los avances científicos no siempre representan bienestar para la humanidad, así como la influencia de intereses internos en la empresa científica. Se halla una relación unidireccional entre la ciencia y la sociedad. Palabras clave : Alfabetización  científica, concepciones de NdC, componente sociológico, docentes en formación. 2021-12-21T20:53:10Z 2021-12-21T20:53:10Z 2014-12-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356 153 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/153/151 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/153
spellingShingle Leal Castro, Alejandro
Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title_full Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title_fullStr Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title_full_unstemmed Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title_short Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
title_sort concepciones de naturaleza de la ciencia ndc evaluacion del componente sociologico en los docentes en formacion de ciencias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356
work_keys_str_mv AT lealcastroalejandro concepcionesdenaturalezadelacienciandcevaluaciondelcomponentesociologicoenlosdocentesenformaciondeciencias