Summary: | Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin embargo en la actualidad la enseñanza de las Ciencias no está respondiendo del todo a estos desafíos, por lo que se hace necesario plantear opciones para abordar esta enseñanza. En este sentido, los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- (Corchuelo, Catabiel y Cucuñame, 2006) en el marco de los trabajos con Situaciones Problemáticas Contextualizadas -ESPC- (Carrascosa, Gil y Valdés, 2005) brindan una alternativa en la enseñanza de conceptos en Ciencias. Para este caso se ha elegido el de Catálisis ya que el 90 % de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores (American Chemical Society, 1996). El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de Catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico.
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