Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis

Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin emba...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique, Sandoval Sarrias, Jimena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357
_version_ 1801705856949026816
author Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
Sandoval Sarrias, Jimena
author_facet Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
Sandoval Sarrias, Jimena
author_sort Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
collection DSpace
description Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin embargo en la actualidad la enseñanza de las Ciencias no está respondiendo del todo a estos desafíos, por lo que se hace necesario plantear opciones para abordar esta enseñanza. En este sentido, los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad  -CTS-  (Corchuelo,  Catabiel y Cucuñame, 2006) en el marco de los trabajos con Situaciones Problemáticas Contextualizadas  -ESPC-  (Carrascosa, Gil  y Valdés, 2005) brindan una alternativa en la enseñanza de conceptos en Ciencias. Para este caso se ha elegido el de Catálisis ya que  el 90 % de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores (American Chemical Society, 1996). El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de Catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases   contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8357
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83572023-04-11T21:53:31Z Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique Sandoval Sarrias, Jimena Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin embargo en la actualidad la enseñanza de las Ciencias no está respondiendo del todo a estos desafíos, por lo que se hace necesario plantear opciones para abordar esta enseñanza. En este sentido, los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad  -CTS-  (Corchuelo,  Catabiel y Cucuñame, 2006) en el marco de los trabajos con Situaciones Problemáticas Contextualizadas  -ESPC-  (Carrascosa, Gil  y Valdés, 2005) brindan una alternativa en la enseñanza de conceptos en Ciencias. Para este caso se ha elegido el de Catálisis ya que  el 90 % de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores (American Chemical Society, 1996). El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de Catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases   contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico.   2021-12-21T20:53:18Z 2021-12-21T20:53:18Z 2014-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357 150 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/150/150 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/150
spellingShingle Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
Sandoval Sarrias, Jimena
Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title_full Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title_fullStr Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title_full_unstemmed Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title_short Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
title_sort un ejemplo de estrategias metodologicas basadas en las propuestas cts y espc para la ensenanza de la catalisis
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357
work_keys_str_mv AT ramirezsanabriaalfonsoenrique unejemplodeestrategiasmetodologicasbasadasenlaspropuestasctsyespcparalaensenanzadelacatalisis
AT sandovalsarriasjimena unejemplodeestrategiasmetodologicasbasadasenlaspropuestasctsyespcparalaensenanzadelacatalisis