Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis
Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin emba...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357 |
_version_ | 1801705856949026816 |
---|---|
author | Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique Sandoval Sarrias, Jimena |
author_facet | Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique Sandoval Sarrias, Jimena |
author_sort | Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique |
collection | DSpace |
description | Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin embargo en la actualidad la enseñanza de las Ciencias no está respondiendo del todo a estos desafíos, por lo que se hace necesario plantear opciones para abordar esta enseñanza. En este sentido, los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- (Corchuelo, Catabiel y Cucuñame, 2006) en el marco de los trabajos con Situaciones Problemáticas Contextualizadas -ESPC- (Carrascosa, Gil y Valdés, 2005) brindan una alternativa en la enseñanza de conceptos en Ciencias. Para este caso se ha elegido el de Catálisis ya que el 90 % de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores (American Chemical Society, 1996). El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de Catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8357 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83572023-04-11T21:53:31Z Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique Sandoval Sarrias, Jimena Spa: Teniendo en cuenta los desafíos que impone el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y la innovación, es la educación quien debe contribuir a desarrollar la capacidad analítica, innovadora, de reflexión y de comprensión en el futuro ciudadano y profesional (Chaparro, 1998:12). Sin embargo en la actualidad la enseñanza de las Ciencias no está respondiendo del todo a estos desafíos, por lo que se hace necesario plantear opciones para abordar esta enseñanza. En este sentido, los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- (Corchuelo, Catabiel y Cucuñame, 2006) en el marco de los trabajos con Situaciones Problemáticas Contextualizadas -ESPC- (Carrascosa, Gil y Valdés, 2005) brindan una alternativa en la enseñanza de conceptos en Ciencias. Para este caso se ha elegido el de Catálisis ya que el 90 % de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores (American Chemical Society, 1996). El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de Catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico. 2021-12-21T20:53:18Z 2021-12-21T20:53:18Z 2014-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357 150 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/150/150 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/150 |
spellingShingle | Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique Sandoval Sarrias, Jimena Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title | Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title_full | Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title_fullStr | Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title_full_unstemmed | Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title_short | Un ejemplo de estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS Y ESPC para la enseñanza de la catálisis |
title_sort | un ejemplo de estrategias metodologicas basadas en las propuestas cts y espc para la ensenanza de la catalisis |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8357 |
work_keys_str_mv | AT ramirezsanabriaalfonsoenrique unejemplodeestrategiasmetodologicasbasadasenlaspropuestasctsyespcparalaensenanzadelacatalisis AT sandovalsarriasjimena unejemplodeestrategiasmetodologicasbasadasenlaspropuestasctsyespcparalaensenanzadelacatalisis |