Summary: | Spa: La presente ponencia es el resultado de la revisión de los avances obtenidos en la construcción del estado del arte correspondiente al proyecto de tesis doctoral “límites y alcances de la formación integral en la UPTC, sede Tunja. 2007-2012”. En el cual se han revisado las políticas planteadas por diferentes universidades colombianas para favorecer la formación integral de sus estudiantes. El problema que inspira el desarrollo del proyecto se centra en el análisis de las políticas para la formación integral, su correspondencia con los fundamentos teóricos, y la percepción que tiene la comunidad de tal formación a través de la hermenéutica. Herramienta que permite interpretar las acciones, estrategias y apreciaciones de docentes, administrativos y estudiantes. Revisando el concepto teórico de formación del ser humano, de acuerdo con Gadamer (1999: p38-40) se podría presentar discusión acerca del porqué adicionar la palabra integral, si el término por si solo involucra como dimensiones de la formación, el desarrollo como persona y como ser social. Se toma la palabra integral porque es necesario que los actores de la formación sean conscientes de la multidimiensionalidad el ser humano para generar estrategias que favorezcan su desarrollo equilibrado. La formación integral, como aquella que enriquece el desarrollo del potencial cognitivo, las facultades artísticas, el pensamiento crítico y contribuye al pensamiento ético (Orozco: 1999, 27), es una promesa que plantea la mayoría de instituciones de educación superior. Para revisar políticas planteadas por las IES colombianas, se seleccionó una muestra de universidades de naturaleza privada y pública que tienen acreditación de alta calidad, para reconocer la correspondencia con la concepción teórica de la formación integral y la orientación que le han dado a estas políticas. Se halló como estrategias de la formación integral, el programa de tutorías, el plan curricular flexible, los programas de bienestar universitario, asignaturas de formación humana y artística, y los valores y actitudes de los actores de la formación. Palabras claves : formación Integral, Educación Superior, políticas institucionales Introducción.
|