Summary: | Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti. Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional. Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las primeras, el desarrollo de habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda, una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias.
|