Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional

Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castellanos Vega, Rocío Del Pilar, Silva Ortiz, Sara Raquel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361
Description
Summary:Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá.  Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti.  Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de  relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional.  Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las  primeras, el desarrollo de  habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda,  una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y  prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias.