Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional

Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castellanos Vega, Rocío Del Pilar, Silva Ortiz, Sara Raquel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361
_version_ 1801705877844000768
author Castellanos Vega, Rocío Del Pilar
Silva Ortiz, Sara Raquel
author_facet Castellanos Vega, Rocío Del Pilar
Silva Ortiz, Sara Raquel
author_sort Castellanos Vega, Rocío Del Pilar
collection DSpace
description Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá.  Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti.  Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de  relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional.  Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las  primeras, el desarrollo de  habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda,  una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y  prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8361
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83612022-09-23T22:05:51Z Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional Castellanos Vega, Rocío Del Pilar Silva Ortiz, Sara Raquel Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá.  Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti.  Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de  relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional.  Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las  primeras, el desarrollo de  habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda,  una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y  prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias. 2021-12-21T20:53:49Z 2021-12-21T20:53:49Z 2014-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361 74 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/74/74 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/74
spellingShingle Castellanos Vega, Rocío Del Pilar
Silva Ortiz, Sara Raquel
Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title_full Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title_fullStr Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title_full_unstemmed Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title_short Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
title_sort conceptualizacion de las practicas formativas del programa de fisioterapia de la universidad de boyaca etapa de aproximacion al desempeno profesional
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361
work_keys_str_mv AT castellanosvegarociodelpilar conceptualizaciondelaspracticasformativasdelprogramadefisioterapiadelauniversidaddeboyacaetapadeaproximacionaldesempenoprofesional
AT silvaortizsararaquel conceptualizaciondelaspracticasformativasdelprogramadefisioterapiadelauniversidaddeboyacaetapadeaproximacionaldesempenoprofesional