Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional
Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto,...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361 |
_version_ | 1801705877844000768 |
---|---|
author | Castellanos Vega, Rocío Del Pilar Silva Ortiz, Sara Raquel |
author_facet | Castellanos Vega, Rocío Del Pilar Silva Ortiz, Sara Raquel |
author_sort | Castellanos Vega, Rocío Del Pilar |
collection | DSpace |
description | Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti. Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional. Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las primeras, el desarrollo de habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda, una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8361 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83612022-09-23T22:05:51Z Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional Castellanos Vega, Rocío Del Pilar Silva Ortiz, Sara Raquel Spa: Las prácticas formativas en Fisioterapia, componentes curriculares esenciales en el proceso de formación y etapa de aproximación al desempeño de profesionales autónomos e independientes en torno al movimiento corporal humano, precisa de una conceptualización ajustada a un determinado contexto, en correspondencia con los fundamentos científicos y epistemológicos de la disciplina. Objetivo : Conceptualizar las prácticas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Materiales y métodos : estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño de teoría fundamentada, con técnica de grupos focales de estudiantes, supervisores de práctica y egresados, mediante codificación en el programa ATLAS Ti. Resultados : Desde la experiencia de los sujetos intervinientes y en el intrincando sistema de relaciones personales, académicas y profesionales que los caracteriza, emergen las prácticas, como dinámicas de formación integral que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la integración de los conocimientos teóricos, prácticos y bioéticos del futuro Fisioterapeuta en contacto con una realidad profesional. Conclusión : Se evidencia la confluencia de las competencias del saber hacer, saber y ser. Desde las primeras, el desarrollo de habilidades y destrezas en la intervención de los individuos, mediado por procesos de enseñanza aprendizaje que vinculan la demostración práctica; en la segunda, una sólida fundamentación teórica, promoviendo la integración de los conocimientos teóricos y prácticos para alcanzar la máxima aplicabilidad en los escenarios de intervención y en la tercera, la formación profesional de un recurso humano ético, idóneo, autónomo y responsable con la función social exigida por la profesión. PALABRAS CLAVE: Prácticas formativas, Fisioterapia, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias. 2021-12-21T20:53:49Z 2021-12-21T20:53:49Z 2014-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361 74 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/74/74 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/74 |
spellingShingle | Castellanos Vega, Rocío Del Pilar Silva Ortiz, Sara Raquel Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title | Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title_full | Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title_fullStr | Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title_full_unstemmed | Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title_short | Conceptualización de las prácticas formativas del programa de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, etapa de aproximación al desempeño profesional |
title_sort | conceptualizacion de las practicas formativas del programa de fisioterapia de la universidad de boyaca etapa de aproximacion al desempeno profesional |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8361 |
work_keys_str_mv | AT castellanosvegarociodelpilar conceptualizaciondelaspracticasformativasdelprogramadefisioterapiadelauniversidaddeboyacaetapadeaproximacionaldesempenoprofesional AT silvaortizsararaquel conceptualizaciondelaspracticasformativasdelprogramadefisioterapiadelauniversidaddeboyacaetapadeaproximacionaldesempenoprofesional |