Summary: | Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un elemento central en su currículo. Es más, por motivos históricamente trazables, lo pedagógico tiende a considerarse antagónico respecto de lo artístico o creativo.28 Con mi formación inicial como artista, y un posterior doctorado en educación de las artes, mi trayectoria tampoco encaja en el campo de la pedagogía entendido disciplinarmente. No obstante ocurre a menudo que las situaciones periféricas no implican necesariamente exclusión sino que, en su relativa invisibilidad, suponen posiciones intersticiales o “bisagra” desde las cuales fluir hacia campos diversos o poco sobredeterminados por disciplinas y academias. Considero que es desde esta posición relativamente heterodoxa desde donde la reflexión sobre las artes, la pedagogía y la investigación que se me invita a hacer en esta intervención puede ser más fructífera.
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