Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común

Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a  encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un eleme...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Sánchez de Serdio Martín, Aida
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8384
实物特征
总结:Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a  encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un elemento central en su currículo. Es más, por motivos históricamente trazables, lo pedagógico tiende a considerarse antagónico respecto de lo artístico o creativo.28 Con mi formación inicial como artista, y un posterior doctorado en educación de las artes, mi trayectoria tampoco encaja en el campo de la pedagogía entendido disciplinarmente. No obstante ocurre a menudo que las situaciones periféricas no implican necesariamente exclusión sino que, en su relativa invisibilidad, suponen posiciones intersticiales o “bisagra” desde las cuales fluir hacia campos diversos o  poco sobredeterminados por disciplinas y academias. Considero que es desde esta posición relativamente heterodoxa desde donde la reflexión sobre las artes, la pedagogía y la investigación que se me invita a hacer en esta intervención puede ser más fructífera.