Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común

Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a  encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un eleme...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez de Serdio Martín, Aida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8384
_version_ 1801705863418740736
author Sánchez de Serdio Martín, Aida
author_facet Sánchez de Serdio Martín, Aida
author_sort Sánchez de Serdio Martín, Aida
collection DSpace
description Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a  encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un elemento central en su currículo. Es más, por motivos históricamente trazables, lo pedagógico tiende a considerarse antagónico respecto de lo artístico o creativo.28 Con mi formación inicial como artista, y un posterior doctorado en educación de las artes, mi trayectoria tampoco encaja en el campo de la pedagogía entendido disciplinarmente. No obstante ocurre a menudo que las situaciones periféricas no implican necesariamente exclusión sino que, en su relativa invisibilidad, suponen posiciones intersticiales o “bisagra” desde las cuales fluir hacia campos diversos o  poco sobredeterminados por disciplinas y academias. Considero que es desde esta posición relativamente heterodoxa desde donde la reflexión sobre las artes, la pedagogía y la investigación que se me invita a hacer en esta intervención puede ser más fructífera.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8384
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83842024-05-15T20:25:19Z Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común Sánchez de Serdio Martín, Aida Spa: Como profesora de Pedagogías Culturales en una Facultad de Bellas Artes estoy acostumbrada a  encontrarme en posiciones periféricas. La formación de artistas profesionales, que en general es el principal objetivo de las Facultades de Bellas Artes, no suele considerar lo pedagógico como un elemento central en su currículo. Es más, por motivos históricamente trazables, lo pedagógico tiende a considerarse antagónico respecto de lo artístico o creativo.28 Con mi formación inicial como artista, y un posterior doctorado en educación de las artes, mi trayectoria tampoco encaja en el campo de la pedagogía entendido disciplinarmente. No obstante ocurre a menudo que las situaciones periféricas no implican necesariamente exclusión sino que, en su relativa invisibilidad, suponen posiciones intersticiales o “bisagra” desde las cuales fluir hacia campos diversos o  poco sobredeterminados por disciplinas y academias. Considero que es desde esta posición relativamente heterodoxa desde donde la reflexión sobre las artes, la pedagogía y la investigación que se me invita a hacer en esta intervención puede ser más fructífera. 2021-12-21T20:56:46Z 2021-12-21T20:56:46Z 2014-11-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8384 5 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/5/5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/5
spellingShingle Sánchez de Serdio Martín, Aida
Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title_full Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title_fullStr Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title_full_unstemmed Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title_short Arte, pedagogía e investigación : construir saberes colectivos para (re)hace lo común
title_sort arte pedagogia e investigacion construir saberes colectivos para re hace lo comun
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8384
work_keys_str_mv AT sanchezdeserdiomartinaida artepedagogiaeinvestigacionconstruirsaberescolectivospararehacelocomun