Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actu...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385 |
_version_ | 1801705855111921664 |
---|---|
author | Lorenzo Quiles, Oswaldo |
author_facet | Lorenzo Quiles, Oswaldo |
author_sort | Lorenzo Quiles, Oswaldo |
collection | DSpace |
description | Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actual de la educación musical normalizada (aquella que participa de manera efectiva y regular en el currículum de la educación obligatoria)27 y la necesidad de su presencia y continuidad en el contexto internacional educativo y social del mundo actual, como vehículo de comprobada eficacia en la transferencia y mejora de los niveles de desarrollo social y global, demostrada en los países avanzados. Además, se añadirá, en este sentido, una justificación de la forzosa necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de construir el discurso de base, para que este tipo específico de educación sea realmente eficiente y creíble ante la sociedad y la comunidad educativa, lo hagan desde los fundamentos de la investigación educativa, referente insoslayable de fundamentación empírica en esta dirección de trabajo, olvidando y dejando atrás la nostalgia y el romanticismo estéril de la supuesta naturaleza inaprehensible de las manifestaciones artísticas, dirigiendo su mirada hacia un presente en el que el pragmatismo de la cotidianeidad globalizada no atiende a razones de una excepción intrínseca del arte para objetivarse desde un extremo subjetivismo, excepción que nunca ha sido demostrada de forma veraz pero que sí ha resultado muy dañina en la imagen que de su propia singularidad ha proyectado hacia el exterior y que ha contribuido a reforzar la maraña de confusión social que en muchos países existe hacia el valor y alcance real de la educación musical. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8385 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-83852023-03-27T16:15:38Z Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social Lorenzo Quiles, Oswaldo Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actual de la educación musical normalizada (aquella que participa de manera efectiva y regular en el currículum de la educación obligatoria)27 y la necesidad de su presencia y continuidad en el contexto internacional educativo y social del mundo actual, como vehículo de comprobada eficacia en la transferencia y mejora de los niveles de desarrollo social y global, demostrada en los países avanzados. Además, se añadirá, en este sentido, una justificación de la forzosa necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de construir el discurso de base, para que este tipo específico de educación sea realmente eficiente y creíble ante la sociedad y la comunidad educativa, lo hagan desde los fundamentos de la investigación educativa, referente insoslayable de fundamentación empírica en esta dirección de trabajo, olvidando y dejando atrás la nostalgia y el romanticismo estéril de la supuesta naturaleza inaprehensible de las manifestaciones artísticas, dirigiendo su mirada hacia un presente en el que el pragmatismo de la cotidianeidad globalizada no atiende a razones de una excepción intrínseca del arte para objetivarse desde un extremo subjetivismo, excepción que nunca ha sido demostrada de forma veraz pero que sí ha resultado muy dañina en la imagen que de su propia singularidad ha proyectado hacia el exterior y que ha contribuido a reforzar la maraña de confusión social que en muchos países existe hacia el valor y alcance real de la educación musical. 2021-12-21T20:56:54Z 2021-12-21T20:56:54Z 2014-11-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385 4 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/4/4 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/4 |
spellingShingle | Lorenzo Quiles, Oswaldo Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title | Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title_full | Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title_fullStr | Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title_full_unstemmed | Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title_short | Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social |
title_sort | educacion musical normalizada e investigacion educativa instrumentos de transferencia de desarrollo social |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385 |
work_keys_str_mv | AT lorenzoquilesoswaldo educacionmusicalnormalizadaeinvestigacioneducativainstrumentosdetransferenciadedesarrollosocial |