Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social

Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lorenzo Quiles, Oswaldo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385
_version_ 1801705855111921664
author Lorenzo Quiles, Oswaldo
author_facet Lorenzo Quiles, Oswaldo
author_sort Lorenzo Quiles, Oswaldo
collection DSpace
description Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actual de la educación musical normalizada (aquella que participa de manera efectiva y regular en el currículum de la educación obligatoria)27 y la necesidad de su presencia y continuidad en el contexto internacional educativo y social del mundo actual, como vehículo de comprobada eficacia en la transferencia y mejora de los niveles de desarrollo social y global, demostrada en los países avanzados. Además, se añadirá, en este sentido, una justificación de la forzosa necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de construir el discurso de base, para que este tipo específico de educación sea realmente eficiente y creíble ante la sociedad y la comunidad educativa, lo hagan desde los fundamentos de la investigación educativa, referente insoslayable de fundamentación empírica en esta dirección de trabajo, olvidando y dejando atrás la nostalgia y el romanticismo estéril de la supuesta naturaleza inaprehensible de las manifestaciones artísticas, dirigiendo su mirada hacia un presente en el que el pragmatismo de la cotidianeidad globalizada no atiende a razones de una excepción intrínseca del arte para objetivarse desde un extremo subjetivismo, excepción que nunca ha sido demostrada de forma veraz pero que sí ha resultado muy dañina en la imagen que de su propia singularidad ha proyectado hacia el exterior y que ha contribuido a reforzar la maraña de confusión social que en muchos países existe hacia  el valor y alcance real de la educación musical.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8385
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-83852023-03-27T16:15:38Z Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social Lorenzo Quiles, Oswaldo Spa: El propósito principal de este texto, dirigido a mi participación como invitado en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía, evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es reflexionar de forma crítica y objetiva sobre el estado actual de la educación musical normalizada (aquella que participa de manera efectiva y regular en el currículum de la educación obligatoria)27 y la necesidad de su presencia y continuidad en el contexto internacional educativo y social del mundo actual, como vehículo de comprobada eficacia en la transferencia y mejora de los niveles de desarrollo social y global, demostrada en los países avanzados. Además, se añadirá, en este sentido, una justificación de la forzosa necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de construir el discurso de base, para que este tipo específico de educación sea realmente eficiente y creíble ante la sociedad y la comunidad educativa, lo hagan desde los fundamentos de la investigación educativa, referente insoslayable de fundamentación empírica en esta dirección de trabajo, olvidando y dejando atrás la nostalgia y el romanticismo estéril de la supuesta naturaleza inaprehensible de las manifestaciones artísticas, dirigiendo su mirada hacia un presente en el que el pragmatismo de la cotidianeidad globalizada no atiende a razones de una excepción intrínseca del arte para objetivarse desde un extremo subjetivismo, excepción que nunca ha sido demostrada de forma veraz pero que sí ha resultado muy dañina en la imagen que de su propia singularidad ha proyectado hacia el exterior y que ha contribuido a reforzar la maraña de confusión social que en muchos países existe hacia  el valor y alcance real de la educación musical. 2021-12-21T20:56:54Z 2021-12-21T20:56:54Z 2014-11-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385 4 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/4/4 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/4
spellingShingle Lorenzo Quiles, Oswaldo
Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title_full Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title_fullStr Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title_full_unstemmed Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title_short Educación musical normalizada e investigación educativa: instrumentos de transferencia de desarrollo social
title_sort educacion musical normalizada e investigacion educativa instrumentos de transferencia de desarrollo social
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8385
work_keys_str_mv AT lorenzoquilesoswaldo educacionmusicalnormalizadaeinvestigacioneducativainstrumentosdetransferenciadedesarrollosocial